La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que está a cargo de Mirtha Vásquez, comunicó que realizan acciones preparatorias para la reunión convocada el 30 de diciembre con las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, que hicieron una pausa en su protesta contra la minera Las Bambas.
Grupos técnicos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM realizan coordinaciones con los diversos sectores que forman parte en el encuentro, en el que recopilarán información y sistematizarla, según se conoció en un comunicado.
En ese contexto, el lunes 27 se desarrolló una reunión intersectorial con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas.
PUEDES VER: Mávila Huertas advirtió que Castillo está regalando argumentos a quienes quieren la vacancia
REVISAR: No es broma: Hay un pozo de S/ 1,7 mil millones esta semana. ¿Cómo participar?
En la cita también estuvieron equipos técnicos del viceministerio de Gobernanza Territorial y las secretarías de Gestión Social y Diálogo, y de Descentralización de la PCM. También, delegados de la empresa minera Las Bambas.
"Desde hoy (este martes), equipos de avanzada de la PCM continuarán las coordinaciones con los actores locales con el fin de establecer a dinámica que facilite el diálogo", se lee en el comunicado de prensa emitido por la PCM.
Como se recuerda, las comunidades campesinas anunciaron el 23 de diciembre que dieron una tregua de su medida de fuerza y desbloquearon el corredor minero. La reunión de este jueves será clave para el cierre o continuidad de la protesta.
Se estará informando cuáles son los acuerdos a los que puedan llegar las delegaciones de las comunidades campesinas, los especialistas y los sectores del Estado involucrados.