Lima Metropolitana registró un incremento de contaminantes en el aire durante la fiesta navideña. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el hecho se presentó por los pirotécnicos lanzados en noche buena del 25 de diciembre.
La entidad precisó que se reportó la presencia máxima de materia particulada que se encuentra en el aire por quema de pirotecnia, autos, incendios, entre otros, en cinco distritos. Estos son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ceres, Villa María del Triunfo y San Borja.
PUEDES VER: Ministro de Economía descarta cerrar negocios por incremento de casos de variante ómicron en el Perú
-San Martín de Porres: 28,67 microgramos/metros cúbicos
-San Juan de Lurigancho: 41,27 microgramos/metros cúbicos
-Ceres: 55,97 microgramos/metros cúbicos
-Villa María del Triunfo: 26,81 microgramos/metros cúbicos
-San Borja: 31,37 microgramos/metros cúbicos
Senamhi advirtió que a las 11.00 p. m. del 24 de diciembre, ya se tenía un incremento de la contaminación del aire por pirotécnicos en seis zonas: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ceres, Villa María del Triunfo, San Borja y Campo de Marte.
PUEDES VER: Puerto Rico: Crucero con alrededor de 40 contagiados de COVID-19 arribará en puerto San Juan
La autoridades recordaron que el uso de la pirotecnia afecta a los mascotas y a los menores. Por ello, en estas fiestas de fin de año, invocaron a la ciudadanía a no detonar y evitar estos explosivos.
Cabe resaltar que el Ministerio del Ambiente también lanzó una campaña que busca reducir la contaminación del aire como con el uso de cohetes ecológicos, pica pica u otra alternativas menos dañinas.
La campaña del MINAM busca eliminar la cultura de quemar pirotécnicos, a través de este tipo de cohetes, los cuales contienen semillas en vez de pólvora y funcionan de la siguiente manera:
1. Debes retirar la mecha del cohete ecológico.
2. Luego deberás sacar las semillas vegetales y sembrarlas en el espacio que mejor consideres.
3. No olvides darle agua, luz del sol y mucho cariño para que crezca fuerte.
Si deseas adquirir estos cohetes ecológicos, puedes visitar la sede del MINAM en la Av. Antonio Miro Quesada 425 (oficina 1110) en Magdalena del Mar. Allí se hará entrega de un cohete ecológico por persona, pero recuerda llevar tu DNI.