El abogado del presidente de la República, Eduardo Pachas, presentó una queja debido a que no se han atendido las solicitudes de Pedro Castillo a pesar del transcurso de los días.
Como se recuerda, los fiscales Luis Mina y Clarita Baca señalaron a través de un acta, el pasado miércoles 22 de diciembre, que no se les permitió el acceso a la Secretaría de la Presidencia de Palacio de Gobierno.
Pachas utilizó este recurso para exponer que el presidente Pedro Castillo pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, una reunión para brindar su versión acerca de los hechos que le vienen imputando: la cita que sostuvo con Samir Abudayeh, empresario que ganó - diez días después - una licitación con Petroperú de 74 millones de dólares tras haberse reunido con el mandatario.
PUEDES LEER: Fiscal Norah Córdova se refirió a las publicaciones sobre Pedro Castillo: “Mi función no impide que comparta memes”
PUEDES LEER: Fiscal Norah Córdova llamó "terrorista" a Castillo y apoyó denuncia de fraude de Fujimori
Asimismo, Eduardo Pachas aseguró que el Ministerio Público tampoco ha respondido al requerimiento del jefe de Estado quien pidió que se le levante el secretario bancario, tributario y de las comunicaciones, como parte del proceso del caso Petroperú.
Cabe señalar que el presidente Pedro Castillo le pidió a la fiscal provincial Norah Córdova, la copia de la solicitud que envió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en donde expone sus argumentos para investigarlo por el caso del contrato Petroperú, la misma que presuntamente deriva en un encuentro irregular con Samir Abudayeh.
En una acta a la cual obtuvo acceso La República, se pudo revelar que el presidente Pedro Castillo ha solicitado - hasta en dos ocasiones - a la fiscal Norah Córdova una entrevista, pero ella no le ha respondido.
“El presidente ha solicitado tener una entrevista con la fiscal Norah Córdova en dos oportunidades sobre los hechos de Petroperú, pero la Fiscalía hasta ahora no responde", refiere el acta.
Por estos y otros hechos, el abogado del mandatario decidió presentar una queja por faltas muy graves contra los fiscales Norah Córdova, Luis Medina Rodrigo y Luis Mina Abanto ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público.
Como se recuerda, Córdova, Medina y Mina fueron los fiscales adjuntos que ingresaron el pasado martes 21 de diciembre y miércoles 22 de diciembre a Palacio de Gobierno e intentaron llegar a la Oficina de la Secretaría de la Presidencia para obtener documentación relacionada a las visitas de Samir Abudayeh.
Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó su queja contra Norah Córdova debido a que la fiscal adjunta, durante la última campaña presidencial de 2021, llamó "comunista", "corrupto" y "terrorista" al mandatario en su cuenta de Facebook.
“Siendo claramente declarada que es una persona que odia a Pedro Castillo, ya que según ella (Norah Córdova), sin conocer en persona a Pedro Castillo, ni haberlo investigado por terrorismo, para ella es un ‘terrorista y corrupto’, opinión sesgada que tiene fines políticos”, refirió Pachas.
A esto hay que agregarle que el letrado ha señalado que hubo una conducta "prepotente" por parte de los fiscales Luis Medina y Luis Mina, quienes fueron los que llegaron a Palacio de Gobierno el lunes 20 de diciembre. Fue el fiscal Medina quien levantó el Acta N° 04 en donde dejó constatación de que no se le permitió el ingreso a la Secretaría General de la Presidencia.
NO TE LO PIERDAS: Abogado de Castillo pide destituir a Norah Córdova y otros dos fiscales anticorrupción
Finalmente, Pachas sostuvo que su queja contra los tres fiscales (Córdova, Medina y Mina) procede debido a que se han conducido por criterios personales y no conforme a lo que señala la ley, por lo que pueden ser sancionados con la destitución por haber cometido una falta muy grave.