El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que la medida de declarar la vacunación como obligatoria en Perú aún no se ha contemplado, como ya se ha hecho en Ecuador.
No obstante, el titular del Minsa recalcó que, si la situación epidemiológica se agrava en el país, tendrían que evaluarlo.
“Por supuesto, si la situación se agrava desde el punto de vista epidemiológico sanitario, se tendrán que tomar otras medidas. Por ahora no está planteado declarar la vacunación como obligatoria en nuestro país”, explicó a Canal N.
TAMBIÉN LEE: Ministerio Público: "Rechazo a los documentos falsos propalados en el programa de Phillip Butters"
Asimismo, Cevallos reveló que ya se está analizando una cuarta dosis contra el coronavirus, tal como ya lo ha anunciado Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Minsa. Además, explicó que, si sigue la lógica de que la efectividad disminuye en cuatro meses, es posible contar dosis más de refuerzo.
“Vamos a ver (si se requiere cuarta dosis) porque para eso se necesita saber cuál es la respuesta inmunológica de cada persona (…). Depende de cómo marcha epidemiológicamente el país. Veremos eso entre tres o cuatro meses de que planteamos una cuarta dosis porque el objetivo principal es proteger a toda nuestra gente”, añadió.
El ministro anunció que espera llegar al 80% de inmunizados con dos dosis antes de finalizar el 2021.
“Nosotros estamos muy cerca al 80%. Si la población responde, si superamos ese 80% nuestras posibilidades de evitar de que el virus circule serán mayores. Podremos mantener cierta elasticidad”, puntualizó.
En otro momento en dialogo con Canal N, Hernando Cevallos, dijo que apoyará los cambios que pueda hacer el presidente de la República, Pedro Castillo, al Gabinete ministerial por fin de año.
TE PUEDE INTERESAR: Rosa María sobre Aníbal Torres: "No da la talla, comenzó a insultar periodistas, es lo único que sabe hacer"
“[¿Considera que deben haber cambios en el Gabinete?] El presidente debe evaluar los cambios que crea necesarios y hacerlos. Si él considera necesario para potenciar al Gabinete, son decisiones del presidente que respeto y apoyo”, aseguró en declaraciones a Canal N hoy 24 de diciembre.
El ministro negó haber conversado con Pedro Castillo sobre la posibilidad de que permanezca a la cabeza del sector Salud o de que pueda ser reemplazado.