No pudieron retenerlo por mucho tiempo. El titular del Interior, Avelino Guillén, comunicó que los 41 ciudadanos venezolanos que ayer iban a ser expulsados del país fueron puestos en libertad.
En conferencia de prensa, explicó que los extranjeros ya se encuentran en libertad al no poder mantenerlos detenidos por más tiempo sin una orden judicial.
Avelino Guillén aseguró que todos los integrantes de esta deportación contaban con una resolución de expulsión por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones al haber mentido u ocultado información para obtener su permiso de residencia.
REVISAR: Así fue como Petroperú otorgó un contrato de US$ 74 millones a Samir Abudayeh: solo en 47 minutos
LEER MÁS: WhatsApp: cómo cambiar el logo a dorado por Año Nuevo 2022
Entre ellos, había 18 que presuntamente ocultaron que tenían antecedentes penales en Venezuela por diversos delitos, "lo que es una causa directa de expulsión", remarcó Guillén, aunque ya hayan cumplido sus penas por esas infracciones a la ley.
Sin embargo, el titular del Interior reconoció que ninguno de los detenidos presentaba antecedentes penales por delitos cometidos durante su estancia en Perú.
Las autoridades aeronáuticas de Venezuela no cedieron en su negativa a recibir el vuelo pese a las "insistentes comunicaciones" que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Avelino Guillén, que ejecutó a sus pares venezolanos.
LEER MÁS: Fiscal Norah Córdova llamó "terrorista" a Castillo y apoyó denuncia de fraude de Fujimori
MIRAR: Rafael López Aliaga advierte que Renovación Popular presentaría una moción de vacancia presidencial
Incluso, el propio presidente Pedro Castillo, quien había acudido a presenciar junto a Guillén el frustrado embarque en el avión de los venezolanos deportados, intentó de comunicarse sin éxito con su homólogo Nicolás Maduro.
Esta comunicación se logró aparentemente por la tarde, según el ministro, quien aún no tenía el detalle de la conversación supuestamente sostenida por Maduro y Castillo Terrones respecto a este asunto.
Como se recuerda, Perú es el segundo país con mayor presencia de venezolanos al haber acogido a 1,2 millones de los cerca de 6 millones que en los últimos años han abandonado Venezuela por la grave crisis económica en la que vive el país. Con información de EFE.