El presidente Pedro Castillo señaló que no permitirá que se manche su trayectoria, luego de que él mismo acudiera al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para solicitar que se programe su declaración testimonial para el 28 de diciembre, en Palacio de Gobierno.
"Que nadie pretenda echar un manto de duda sobre nuestro actuar porque tenemos una trayectoria limpia y no permitiremos que sea manchada con rumores falsos o acusaciones infundadas”, indicó.
Castillo Terrones también indicó que “estamos aquí para servir al país, no para servirnos de él. Que no nos confundan: han sido los arreglos y los negociados oscuros del pasado los que pusieron en jaque al Perú, han sido las redes de corrupción los que llevaron al abismo".
El mandatario brindó estas declaraciones durante una actividad en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, hasta donde llegó con el ministro del Interior, Avelino Guillén, y el comandante general de la Policía; sin embargo, no fue posible consultarles sobre la frustrada expulsión de ciudadanos extranjeros vinculados con actos delictivos.
Por su lado, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú y otros por el presunto delito de colusión simple y negociación incompatible por la compra de Biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators.
NO TE PIERDAS: Pedro Castillo: Zoraida Ávalos le recordó que fiscales son autónomos y tienen la facultad para diseñar su estrategia de investigación
Las indagaciones comprenden al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú, en calidad de autores de los delitos descritos.
Como parte de estas diligencias, según un acta fiscal, Pedro Castillo no autorizó el ingreso a la Oficina de Secretaría del Despacho Presidencial al personal del Ministerio Público que acudió a Palacio de Gobierno tras la investigación que se sigue por presuntas irregularidades en la licitación de Petroperú ganada por Samir Abudayeh Giha, gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, quien se había reunido con el jefe de Estado.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo desmiente a fiscal Luis Medina quien informó obstrucción en caso Petroperú.
De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso RPP Noticias, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina le pidió al encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio, Julio Ernesto Salas Becerra, que se comunique con Carlos Jaico, secretario general de Palacio, para que se disponga el acceso al recinto a fin de requerir la exhibición voluntaria de documentos.
"Es así que el señor Julio Ernesto Salas Becerra refiere que el secretario general Carlos Jaico le informa que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría del Despacho de la Presidencia", dice el texto.