Este miércoles (22), el expresidente de la República, Martín Vizcarra, habló sobre los hechos que involucrarían al actual jefe de Estado, Pedro Castillo, como las presuntas irregularidades en la licitación de Petroperú a favor del empresario Samir Abudayeh, quien días antes de que su empresa gane la buena pro entabló una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno.
En una transmisión mediante sus redes sociales, el exmandatario señaló que la corrupción es "la pandemia que no podemos superar", que "está en nuestro país hace mucho tiempo" y que "tiene raíces tan profundas que no se quiere soltar".
"Y vemos que esta corrupción sigue vivita y coleando. Capta a las autoridades que llegaron al poder diciéndose honestas. Capta inmediatamente a los que toman las decisiones. (…) Estamos recién a cinco meses de gobierno, de nuevo presidente con sus ministros, y de nuevo Congreso. Y vemos que en un tiempo tan corto cometen los mismos vicios que vemos en las autoridades prácticamente en los últimos 200 años", acotó Vizcarra.
REVISAR: Ministerio Público realiza diligencia en Palacio de Gobierno por caso Petroperú
MIRAR: Pedro Castillo desmiente a fiscal Luis Medina quien informó obstrucción en caso Petroperú.
En ese contexto, el exgobernante, inhabilitado para ejercer función pública, estimó que el Gobierno de Castillo Terrones va de "escándalo a otro escándalo". También calificó al presidente de la República como una persona "sin rumbos".
"En vez de escuchar a un líder del país, que es el presidente de la República, definiéndonos su visión de mediano y largo plazo, vemos a un ser sin rumbos. Entonces, tenemos los actos cuestionados, que hace tres semanas era el problema de los ascensos en las Fuerzas Armadas. Mientras que comienza a investigarse, sale la influencia en la Sunat por parte del hombre de confianza del presidente (Bruno Pacheco) para beneficio de empresas particulares", refirió Cornejo.
"Cuando se comienza a revisar ese tipo de injerencias, nos enteramos de la intermediación de personas extrañas en el entorno de Palacio y el MTC para la licitación del Puente Tarata, y que el lobbismo manipula las decisiones de las instituciones del Estado. Cuando creemos que con ya con esa experiencia las cosas se van a corregir. La última semana nos enteramos que en Petroperú se han manipulado para favorecer proveedores", añadió el exmandatario.
Por último, Martín Vizcarra señaló que "es sumamente grave" que Pedro Castillo se haya congregado con un proveedor del Estado y el gerente general de Petroperú previo a un concurso. "Eso es lo que hemos visto. Quizás sea la punta del iceberg", señaló.