Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la moción de censura en contra del ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien venía siendo duramente cuestionado.
Uno de los temas álgidos que terminó siendo el detonante de la caída de Gallardo fue la filtración del examen de nombramiento docente 2021, el cual generó el inicio de una investigación fiscal.
"El ministro es el responsable político de todo lo que ha sucedido con respecto a los exámenes. En la Bancada de Avanza País consideramos que el ministro de Educación debe ser censurado", señaló José Williams de Avanza País durante el debate.
PUEDES LEER: Pedro Castillo desmiente a fiscal Luis Medina quien informó obstrucción en caso Petroperú
PUEDES LEER: Ministerio Público: "Pedro Castillo no autorizó ingreso de personal a la oficina de Secretaría"
"El mundo cambió y los dinosaurios están extintos hace muchos años. Yo voy a votar por la censura del ministro de Educación porque no está velando por los derechos de los niños ni por nadie", agregó Susel Paredes del Partido Morado.
Sin embargo, el legislador de Acción Popular, Pedro Martínez, defendió la gestión del titular del Minedu pues afirmó que Gallardo es una persona honesta y posee la experiencia suficiente para desempeñarse en el cargo.
"Mi voto va a ser en contra de esta censura contra el ministro. Veo en él a pesar de todos los errores que haya cometido, sinceridad y mucha experiencia que aún no lo ha puesto en práctica porque no lo han dejado", detalló Martínez.
En la misma línea se manifestó Isabel Cortéz de Juntos por el Perú. "No nos prestaremos a este juego desestabilizador, mucho menos con el cuento que la mayoría congresal se preocupa por la educación del país. Aquí quieren seguir comercializando con la educación. Estamos en contra de la censura".
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, el ministro censurado debe de renunciar a su cargo y el presidente de la República aceptar su dimisión. El mandatario tiene 72 horas para elegir a su reemplazante. Es decir, en un plazo no mayor de los tres días, se conocerá al reemplazante de Carlos Gallardo en el Minedu.
El titular de Educación, Carlos Gallardo, se convirtió en el primer ministro censurado en la gestión de Pedro Castillo y el cuarto desde que se implementó la Constitución de 1993.
Durante el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006), el Congreso censuró a Fernando Rospigliosi del cargo de ministro del Interior (5 de mayo de 2004) tras el linchamiento del Alcalde de Ilave en Puno. En aquella ocasión, Rospigliosi manifestó su voluntad de "no asumir responsabilidad política" del hecho.
La segunda censura ocurrió en el Gobierno de Ollanta Humala Tasso (2011-2016). Ana Jara Velásquez, entonces presidenta del Consejo de Ministros, fue censurada el 31 de marzo de 2015 por el Congreso quien le imputó la responsabilidad de reglaje que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.
NO TE LO PIERDAS: Pedro Castillo: Fiscal Norah Córdova incluye al jefe de Estado en el caso de Petroperú
NO TE LO PIERDAS: Asoc. de Comercializadores de Plástico: "Los biodegradables no van a cubrir la demanda nacional"
Finalmente, en los primeros meses del Gobierno de Pedro Pablo Kucyznski, el exministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, fue censurado por el Parlamento el 15 de diciembre de 2016 por "falta capacidad y grave negligencia en su gestión". Según explicó la entonces parlamentaria de Fuerza Popular, Rosa Bartra Barriga, Saavedra Chanduví mostró "ineficiencia inexcusable" para ejecutar las obras que permitirían al Perú ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2019.