El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, respondió a las declaraciones realizadas por el ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien los calificó de "isla de mercenarios".
En la entrevista concedida a Canal N, Castro calificó de "incapaz e inepto" a Gallardo por la gestión que viene realizando al frente del Minedu y por la problemática desatada respecto a la anulación del nombramiento docente 2021 por la filtración de la prueba.
"Qué podemos esperar de alguien que ha demostrado incapacidad absoluta, ineptitud manifiesta en la gestión. Y que además de ello se ha visto involucrado en un hecho que todos cuestionamos, que es corrupción", señaló.
PUEDES LEER: Minsa anunció que no inmunizará con Sinopharm para la tercera dosis ante variante ómicron
PUEDES LEER: Senador de Estados Unidos fallece a los 52 años luego de contagiarse de COVID-19 en El Salvador
"Al tener a su hija involucrada en una afectación a 283 mil maestros en el país con el tema de la prueba que alcanzó una congresista (Lucinda Vásquez) y que luego comenzó a negociarse. Eso no lo ha dicho el SUTEP, eso lo ha promovido el Ministerio Público en San Martín", agregó.
Como se recuerda, en conferencia de prensa, Carlos Gallardo señaló que el SUTEP es un "falso gremio" y una "isla de mercenarios" debido a que no han luchado por los intereses de los maestros.
Bajo este concepto, Castro respondió al indicar que el SUTEP ha estado en la primera línea de lucha para defender la democracia y los derechos laborales de los trabajadores. Afirmó que varios de sus dirigentes fueron asesinados por Sendero Luminoso quienes, según expresó, son "amigos del ministro de Educación".
"En 50 años de existencia, el SUTEP ha demostrado innegablemente siempre luchar por defender y asegurar la defensa de la escuela pública, gratuita, universal y de calidad. En 50 años de existencia, el SUTEP ha luchado y ha estado en primera fila, por defender la democracia, por defender los derechos de los trabajadores. Incluso, ofreciendo la vida y siendo asesinados muchos de nuestros dirigentes por amigos, justamente, del ministro de Educación, la gente de Sendero Luminoso", subrayó.
En otra parte de la entrevista, Lucio Castro señaló que el sindicato (FENATEP) que promueve el ministro de Educación, Carlos Gallardo, es rechazado por la mayoría de la población magisterial debido a que es una organización "gobernista".
"En el magisterio, la absoluta mayoría respalda al sindicato histórico. Nosotros no tenemos la preocupación de que aparezcan otros sindicatos. Cuestionamos que sean promovidos del Gobierno, pero si están inscritos que demuestren que defienden a los trabajadores. ¿Lo han hecho? No. Por eso les decimos que son 'sindicato gobiernistas'. Por eso la mayoría del magisterio los rechaza, no los respaldan", detalló.
"Lo que él afirma ahora, simplemente son manotazos de ahogado, son afirmaciones desesperadas de alguien que, repito, es cuestionado por el magisterio, gestión como ministro ¿Qué ha acreditado? ¿Acaso ha estado por asegurar lo que dice la Constitución, el 6% del PBI debe de ir a Educación? ¿Ha trabajado, planteado e ido de la mano, con su propuesta de campaña, de incremento de remuneración reales para los trabajadores? No", añadió.
Pidió al Congreso de la República tener un comportamiento lógico y que el día de mañana (martes 21 de diciembre) se debería de censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo.
Finalmente, el secretario general del SUTEP, Lucio Castro, envió un mensaje al presidente de la República, Pedro Castillo. Lo instó a cumplir con sus promesas de campaña y a no seguir "desacreditando" la palabra de maestro que empeñó durante las últimas elecciones.
"Nosotros al presidente de la República le hemos dicho lo siguiente: señor presidente, los maestros hemos votado por usted, los maestros hemos respaldado ese sentimiento de cambio y los maestros y los auxiliares deseamos que cumpla con sus compromisos", exhortó.
NO TE LO PIERDAS: Ministerio Público: "Pedro Castillo no autorizó ingreso de personal a la oficina de Secretaría"
NO TE LO PIERDAS: Congresistas que no cuenten con vacunas contra el COVID-19 no podrán ingresar al Pleno
"Los trabajadores de Educación le decimos, señor presidente, la palabra de maestro está empeñada no la desacredite más. ¿Si ya la ha desacreditado? Por eso decimos no la desacredite más. Está a tiempo de rectificar", concluyó.