El presidente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, informó que cualquiera de las acciones que se concreten a nivel del Congreso será motivo para solicitar al Gobierno que se pronuncie a favor de la reforma universitaria y de la Sunedu, como órgano regulador.
También detalló, que estos proyectos de ley que plantean ampliar por dos años el plazo a universidades con licencia denegada y cambiar la forma en que se nombra el directorio de la Sunedu.
“Indudablemente tendremos que, una vez si esto se aprueba, y el Gobierno -digamos- no observa esta ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional”, señaló Zegarra durante una conferencia de prensa.
Agregó, que “felizmente hemos escuchado voces de algunos de los miembros del TC que ya están mencionando que la autonomía universitaria, que las acciones de la Sunedu, no son anticonstitucionales, que es uno de los aspectos que se ha mencionado”.
Durante el evento con la prensa, el presidente de la Sunedu precisó que espera que los proyectos aprobados inicialmente en la Comisión de Educación del Congreso “no prosperen”. “Considero que esto es una amenaza, no solamente para la Sunedu, sino para la reforma universitaria”, puntualizó.
“Indudablemente, cualquiera de las acciones que se concreten a nivel del Congreso será motivo de solicitar al Gobierno que se pronuncie a favor de la reforma universitaria y de la Sunedu como órgano regulador”, señaló.
ENTÉRATE MÁS: Minedu reveló cuándo retornarán a las aulas los estudiantes de las universidades en Perú
Del mismo modo, Zegarra consideró que es una “obligación muy fuerte” que el Gobierno se pronuncie respecto a estos proyectos para que “no pase a la historia como aquel que ha comenzado a minar uno de los pocos proyectos en desarrollo en beneficio de la educación, pilar de cualquier nación”.
Un grupo de 16 universidades particulares y públicas se pronunció en contra de las iniciativas aprobadas en la Comisión de Educación del Congreso. A través de un comunicado, consideraron que dichos proyectos de ley están “recubiertos de distintas justificaciones” y “cuestionan la reforma universitaria en curso y debilitan el rol de la Sunedu”. Por ello enfatizaron que las iniciativas legislativas no deben afectar las características de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Carné universitario es válido a pesar de que las clases sean remotas? Sunedu hace aclaración
El Ministerio de Educación (Minedu) mostró su rechazo a los proyectos del Congreso que pretendan “entorpecer” las reformas emprendidas para mejorar la educación universitaria.
“Las decisiones que se tomen a cualquier nivel con respecto a la Sunedu y la reforma universitaria deben ser el resultado de un debate serio, académico e institucional, que deje de lado cualquier otro tipo de interés”, señaló el Minedu en un comunicado días atrás.