Epicentro Tv presentó en exclusiva el testimonio de una persona que señala a la congresista de Perú Libre por San Martín, Lucinda Vásquez Vela, como la persona que proporcionó a un grupo de profesores de dicho departamento una copia de la prueba docente antes del día de la evaluación, el sábado 13 de noviembre pasado.
El testigo también implica a la hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, en un supuesto acuerdo ilícito con la parlamentaria gobiernista. Luego de este caso, las investigaciones podrían tomar nuevos rumbos.
Asimismo, Epicentro Tv reveló que el mismo día del examen las 50 preguntas correspondientes al rubro “conocimientos generales” de la prueba docente fue filtrada días antes, de manera masiva. Días después, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, anunció su anulación y la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso abrieron investigaciones.
Según el portal de noticias, el testimonio que revela, fue proporcionado a la Fiscalia Anticorrupción de San Martín un día antes de la realización de la evaluación, es decir, el viernes 12 de noviembre.
La investigación periodística también señala que aquel día, el testigo protegido buscó al fiscal anticorrupción de San Martín, José Luis Villalta Arriaga y le adelantó que el examen que darían los docentes al día siguiente estaba plagado de irregularidades, debido a que había sido filtrado. La historia que escuchó el fiscal Villalta es sorprendente.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Educación: Garantizamos que no bajará el nivel de la evaluación a los docentes
El audio presentado por Epicentro Tv, detalló que el testigo ubica el primer contacto presunto con la congresista de Perú Libre entre los días 8 y 9 de noviembre pasados, cuando recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista Lucinda Vásquez “había pedido los exámenes”.
Del mismo modo, la página 5 de la disposición fiscal señala que el testigo se refiere a la señora Inés Gallardo Calixto, quien acude con frecuencia a la sede del Ministerio de Educación y era amiga cercana de Vásquez Vela.
Otra revelación de Epicentro TV, es que el miércoles 10 de noviembre, según la disposición fiscal que contiene este testimonio, “la congresista Lucinda Vásquez Vela habría pactado encontrarse con cuatro profesores identificados como Héctor Llamacpompac Rabelo, María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva en los exteriores de las instalaciones de Palacio de Gobierno, con la finalidad de presuntamente reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”.
El testigo dijo al fiscal, dicha reunión estaría registrada en tomas fotográficas que ya obran en la carpeta fiscal. El relato continúa en la ciudad de Tarapoto: “Encontrándose en la ciudad de Tarapoto, la congresista Lucinda Vásquez Vela, junto a las profesoras mencionadas, se trasladaron hasta la ciudad de Juanjuí, en una camioneta blanca de propiedad del empresario Luis Panduro”, indica.
NUEVA INFORMACIÓN: Katy Ugarte congresista de Perú Libre propone ley para reponer a 14 mil profesores cesados
El objetivo de este encuentro, según Epicentro Tv, fue entregar los exámenes a sus amigos docentes, siendo estos últimos quienes indicaban a los demás profesores que quien estaba vendiendo el examen en la ciudad de Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo (más conocido como ‘Queso’) y el médico activista del Minsa, Luis Zafra Carrera, quienes, por orden de dicha congresista, iniciaron la venta del examen a partir de las 00:00 horas del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen)”.
El examen, como reveló Epicentro el 13 de noviembre pasado, circuló por miles de teléfonos de todo el país durante las primeras horas de ese día. Epicentro Tv entrevistó a la congresista Lucinda Vásquez, quien negó conocer a Ynés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación.
MÁS INFORMACIÓN: Sunedu presentará recursos ante el TC si se aprueban proyectos presentados por el Congreso
No obstante, reconoció haber viajado a Tarapoto días antes del examen –según lo que indica, para actividades ajenas al examen– y retornado luego del fin de semana. Esto es lo que dijo:
Con dicha información, el fiscal José Luis Villalta intervino al día siguiente uno de los colegios en los cuales rendía evaluación un nutrido grupo de docentes, y cotejó la prueba proporcionada por el testigo protegido con el examen que tenían en manos los profesores. Eran las mismas preguntas del cuadernillo de “conocimientos generales”. Por ello, abrió investigación.
Este caso nutrirá las investigaciones que lleva a cabo en Lima el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia. Sin duda, esclarece los hechos y revela participaciones impensadas hasta ahora.