Cargando...
14 Dic 2021 | 19:15 h

Paro agrario es suspendido y desbloquean vías férreas para llegar a Machu Picchu

Reunión entre manifestante y autoridades finalizó con la suspensión de medida de protesta.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Un grupo de 80 pobladores habían acatado el primer día del paro agrario. | Creación Wapa.pe | Andina.

    El paro agrario convocado en Cusco para este 13 y 14 de diciembre terminó, después que los manifestantes se reunieran con las autoridades, llegando a varios acuerdos que finalizaron con la suspensión de la medida de protesta.

    La conversación se realizó en las instalaciones de la Prefectura de Cusco, la Junta de Usuarios del Agua de Cusco se juntaron con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Gobernanza Agropecuaria, Cámara de Comercio de Cusco, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

    Una de las primeras exigencias de los manifestantes fue la instalación de una mesa de diálogo con la premier Mirtha Vásquez y el ministro de Agricultura Víctor Mayta, la misma que pactada para el 23 de diciembre en Cusco.

    Para esta reunión también estarán presentes los representantes de los regantes de las 13 provincias de Cusco, además de los artesanos y dirigentes de gremios y sindicatos de toda la Región Cusco.

    Según el acta, Marco Pino, presidente de la Junta de Regantes Usuarios del Cusco, se decidió a suspender rápidamente la medida de la protesta por que la que bloquearon diversas carreteras en el Valle Sagrado de Los Incas, así como las vías del tren a Machu Picchu.

    DATO:

    - La Junta de Usuarios de Riego de Cusco convocó a un paro de 48 horas en Cusco, para reclamar por la política de gobierno de Pedro Castillo, exigiendo un cese al incremento de productos de pan llevar, gas doméstico, combustibles, entre otros

    Agricultores bloquearon vías a Machu Picchu en primer día de paro agrario

    Los pobladores acataron el primer día de paro agrario bloqueando la ruta vehicular de Urubamba a Ollantaytambo y la línea férrea a Machu Picchu, en Cusco, en protesta por el incremento del precio de insumos para la agricultura, entre otros, el fertilizante.

    La subprefecta de Ollantaytambo, Rubí Cahuana, confirmó los bloqueos y señaló que las operaciones de las empresas PeruRail e Inca Rail quedaron suspendidas.

    «Si no hay solución, cerramos Machu Picchu. […] Aquí, allá, el pueblo ganará», arengaron los manifestantes.