Cargando...
11 Dic 2021 | 19:28 h

Vocero de Acción Popular sobre expresiones de Alva en España: “Se tiene que investigar”

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, advierte que esta medida es “una evidente intención de indisponer” a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Elvis Vergara asegura que se investigará las expresiones de María del Carmen Alva en España | (Foto: Composición Wapa)

    Elvis Vergara, parlamentario y vocero de Acción Popular, sostiene que, para disipar dudas, se debería investigar los términos con los que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se manifestó sobre la situación política del Perú en su reunión con diputados españoles.

    También adelanta que la bancada de Acción Popular cerrará filas a la moción de censura contra su correligionaria que impulsa el parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, a quien considera una persona “totalmente cuestionada por sus actitudes”.

    En su comunicado, rechazan las “expresiones malintencionadas” en contra de María del Carmen Alva.

    Sin embargo, el diputado de Vox Víctor González también declaró en esa línea y afirma que Alva dijo que se les dio la confianza a dos gabinetes “a pesar de que algunos de los ministros no les gustaban por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos, o asociaciones con grupos terroristas”.

    Lo que tenemos en este momento son dos comunicaciones, dos declaraciones de congresistas coincidentemente del ala radical de la izquierda y la derecha. Independientemente de ello, nosotros para tomar una posición institucional rechazando algún tipo de actitud contra la presidenta debería haber por lo menos una comunicación oficial de la institución, la Cámara de Diputados en este caso de España.

    Mientras no haya una comunicación oficial estaríamos entre dichos y entredichos porque también hay un parlamentario de otra bancada (española) que salió a decir que la presidenta (Alva Prieto) tuvo palabras muy cordiales. No podríamos, dentro de un comunicado oficial, tomar en cuenta algo que está todavía dentro de la esfera de lo subjetivo.

    Fuentes de Convoca en el partido español Unidas Podemos confirman que lo revelado por Hildebrandt en sus Trece pasó y que incluso se usó la palabra “terrucos” para referirse a algunos ministros de Pedro Castillo.

    Tendría, como le vuelvo a decir, que haber en todo caso una versión oficial. Lo que particularmente yo puedo decir es que, respecto a la declaración —si es que la hubiera habido, aún no lo sabemos con claridad— de que se le imputaba a algunos exministros vinculados con grupos terroristas o con algunos antecedentes, no es una mentira. Ha habido ministros que han salido por la puerta falsa y precisamente han salido por eso.

    Nosotros le hemos dado el voto de confianza a los dos gabinetes ministeriales; hemos rechazado un pedido de vacancia tan subjetivo, apresurado y sin fundamentos. No hay forma de que algún miembro de la bancada pueda ser vinculado a un intento de desestabilizar el Gobierno cuando es lo contrario.

    La izquierda española y la ultraderecha de Vox coinciden en que se habló de la situación política del Perú, ¿Acción Popular estaría a favor de que se investiguen los términos en los que María del Carmen Alva se expresó en dicha reunión?

    Por supuesto que sí, eso es lo que tiene que hacerse. Se tiene que investigar para poder nosotros tomar una determinación o, en todo caso, dar una opinión objetiva. Lo primero que se tiene que hacer es investigar. Segundo, determinar cuál ha sido el nivel de afectación que pudo haber tenido respecto a las declaraciones. De acuerdo a ese nivel de afectación, tomar una decisión no solo de manera institucional como bancada, sino también como Congreso.

    (Con información de Diego Casimiro Oré/LR)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Nuevo FRIAJE en el Perú! Regiones tendrán INTENSAS LLUVIAS, VIENTOS Y BAJAS temperaturas

    ¡Nuevo FRIAJE en el Perú! Regiones tendrán INTENSAS LLUVIAS, VIENTOS Y BAJAS temperaturas

    ¿Nuevas noticias en caso Naldy Saldaña? César Sánchez SORPRENDE CON 30 HORAS DE VIDEOS, pero Fiscalía rechaza perito forense

    Elecciones Municipales ¿CAMBIO tu LOCAL de VOTACIÓN? ONPE acaba de habilitar enlace: LINK AQUÍ

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming