La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que no solicitó en ningún momento de su visita a España que los parlamentarios del mencionado país digan algún pronunciamiento contra la gestión de Pedro Castillo en el Perú o que haya tildado al jefe de Estado como carente de legitimidad.
“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, manifestó este sábado 11 de diciembre a RPP.
De acuerdo al semanario de “Hildebrandt en sus trece”, el reciente viaje a España, Alva Prieto habría pedido a los diputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”. Esto, citando una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Noemí Villagrasa.
LEE MÁS: Lilia Paredes denuncia que personas extrañas a Palacio toman atribuciones a nombre de su despacho
NO TE PIERDAS: Sigrid Bazán se muestra a favor de presentar una moción de censura contra Maria del Carmen Alva
El diputado Antón Gómez-Reino, del partido Podemos vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, indicó sin precisar las palabras exactas que usó la presidenta del Congreso peruano, que Alva sorprendió sus declaraciones, ya que fueron “realmente impactantes” y poco “habitual” sobre un mandatario.
“De lo que ha sucedido en esa reunión, evidentemente por la cortesía de diplomacia parlamentaria no voy a revelar lo que se dijo allí, pero sí puedo decir que la verdad fue realmente impactante [...] De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional, que puede ser la presidenta de una cámara, vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el gobierno de su propio país. Creo que es algo inaudito. En mi experiencia, no es algo habitual”, expresó a TV Perú este viernes.
Ante estos comentarios, María del Carmen Alva expresó que esto sería una treta sucia de la parte de sectores de la izquierda extrema y sus aliados en España para desequilibrar su valor en el Congreso para extender puentes con el Ejecutivo.
TAMBIÉN LEE: Guido Bellido y su pregunta irónica que logró molestar a Milagros Leiva en programa en vivo
TE PUEDE INTERESAR: Hernando Cevallos minimizó presuntas críticas de María del Carmen Alva en España: "Estas palabras caen por sí solas"
“Creo que esto es una maniobra burda de un grupo de congresistas extremistas de izquierda que están tratando, con sus aliados de España y Perú, desestabilizar la gobernabilidad en el Perú”, comentó.
La legisladora del partido Acción Popular detalló que, si bien no se grabó la reunión que sostuvieron con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de España porque fue “amical” e informal.
“Pero no hemos estado solos. Hay muchos diputados de España que están dando su manifestación diciendo que esto no fue así y también la Cancillería que representa al Estado peruano estuvo presente y saben muy bien y han dicho que no es cierto lo que Hildebrandt en sus trece ha puesto en la noticia”, aseveró.
Alva Prieto consideró, en esa línea, que la moción de censura presentada por Guillermo Bermejo (Perú Libre) en su contra por estas versiones desde España es un “tema político” para aprovechar la coyuntura. “No tiene ni pies ni cabeza”, evaluó la titular del Legislativo.