Cargando...
11 Dic 2021 | 7:45 h

Guillermo Bermejo presenta moción de censura contra María del Carmen Alva tras reunión con diputados españoles

La presidente del Congreso es acusada de hablar inapropiadamente del presidente de Perú durante su reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España. "Viajó a desestabilizar a su propio país", dijo uno de ellos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    María del Carmen Alva viajó el pasado 2 de diciembre a España para reunirse con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España. | Foto: Congreso de la República

    El último viernes, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por presuntamente haber vulnerado el principio de separación de poderes al solicitar una injerencia extranjera en asuntos internos del Perú.

    El congresista se basa en la reunión que tuvo la titular de la Mesa Directiva con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España el pasado 2 de diciembre, a solo cinco días antes de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo. En dicha reunión, Alva habría pedido a diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, así como, un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.

    Como se recuerda, en la última publicación del semanario de Hildebrant y sus trece se dio a conocer el audio de la diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se comunica con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.

    Según el informe, Alva exigió a sus pares ibéricos que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad. Bermejo sostiene que, como lo expuesto ocurrió con la presencia del embajador del Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, éste debe ser llamado a consulta por el canciller Óscar Maúrtua y considera necesario censurar a la presidenta del Congreso por incumplir el reglamento del Legislativo en agravio del mandatario.

    La respuesta de María del Carmen

    A través de sus redes sociales, la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la reciente publicación de Hildebrandt en sus trece y negó la versión de la diputada española Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La legisladora afirmó que la “historia que se construye en la revista es totalmente falsa”.

    ”Como ven, ya la propia nota de Hildebrandt en sus trece recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es totalmente falsa”, escribió en su red social.

    Twitter de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Samahara Lobatón abraza a su madre Melissa Klug tras denunciar a Bryan Torres por agredirla

    ¿Habrá feriado por el aniversario de Lima? Esto pasará el 17 y 18 de enero

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Guía fashion: 5 accesorios para el pelo que serán imprescindibles y virales en 2026 total

    Premios Globos de Oro 2026: los mejores looks de la alfombra roja, de Jennifer López y Selena Gomez a Ariana Grande

    Películas y Series

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    HBO Max triunfó en los Globos de Oro 2026: ‘The Pitt’, ‘Hacks’ y ‘Una batalla tras otra’ se llevaron premios

    Estrenos de HBO Max en enero: nuevas series, regresos esperados y premios en vivo