El último viernes, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por presuntamente haber vulnerado el principio de separación de poderes al solicitar una injerencia extranjera en asuntos internos del Perú.
El congresista se basa en la reunión que tuvo la titular de la Mesa Directiva con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España el pasado 2 de diciembre, a solo cinco días antes de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo. En dicha reunión, Alva habría pedido a diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, así como, un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.
Como se recuerda, en la última publicación del semanario de Hildebrant y sus trece se dio a conocer el audio de la diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se comunica con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.
Según el informe, Alva exigió a sus pares ibéricos que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad. Bermejo sostiene que, como lo expuesto ocurrió con la presencia del embajador del Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, éste debe ser llamado a consulta por el canciller Óscar Maúrtua y considera necesario censurar a la presidenta del Congreso por incumplir el reglamento del Legislativo en agravio del mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres se refirió sobre pronunciamiento de la CIDH por vacancia presidencial: "Es un jalón de orejas"
A través de sus redes sociales, la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la reciente publicación de Hildebrandt en sus trece y negó la versión de la diputada española Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La legisladora afirmó que la “historia que se construye en la revista es totalmente falsa”.
”Como ven, ya la propia nota de Hildebrandt en sus trece recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es totalmente falsa”, escribió en su red social.
PUEDES VER: RMP sobre reforma universitaria: “Esto se llama la resurrección de Telesup, de la Garcilaso”