Cargando...
10 Dic 2021 | 8:06 h

Pedro Castillo es el primer presidente del Perú que deberá lidiar con la Fiscalía

Nunca antes en la historia del Perú un jefe de Estado ha estado bajo el escrutinio del Ministerio Público. Castillo fue citado para este 14 de diciembre en calidad de testigo por el caso de ascensos en la Fuerzas Armadas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo deberá presentarse ante el Ministerio Público este 14 de diciembre. | Foto: AFP

    A solo cuatro meses de haber iniciado su gestión, a Pedro Castillo se le vienen acumulando los quebraderos de cabeza. Aunque hace unos días se libró de ser aprobada la moción de vacancia en su contra, esto no descarta que pueda perder su cargo de presidente de la República en un nuevo intento del Congreso. A ello se le suma la citación de la Fiscalía, la cual busca su declaración en calidad de testigo por el caso de los ascensos militares.

    Y es que nunca antes en la historia del Perú un jefe de Estado ha estado bajo el escrutinio del Ministerio Público a pocos meses de comenzar su periodo de gobierno. En la última década, algunos presidentes, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, pasaron por este trance, pero al final de sus mandatos.

    Pedro Castillo deberá dar testimonio acerca del escándalo de los ascensos militares que sacudió el país en noviembre. Los fiscales investigan si la presidencia intervino en el ascenso de los oficiales de las Fuerzas Armadas, una "presunta injerencia", según el comunicado emitido por la fiscal.

    Aunque la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cita a Castillo Terrones en calidad de testigo, es posible que esto cambie con el tiempo durante su periodo presidencial o incluso después. Las investigaciones suelen durar más de los cinco años que dura un mandato presidencial.

    Hasta ahora no hay un evento ilícito conocido que involucre directamente al presidente en una investigación, pero su nombre aparece en los reportes de prensa o en los antecedentes de hasta ocho investigaciones iniciadas por el Ministerio Público, desde julio hasta la fecha. Por eso es que ahora se le cita en condición de testigo.

    Además, en dos casos ya habría colaboradores eficaces, que si bien no lo han mencionado, ellos no tienen fecha límite para recordar algún evento, por lo que todo está abierto a una ampliación de su declaración.

    Es posible que todos estos casos tengan su correlato en el Congreso, ahora que fracasó el intento de vacancia.

    Cabe mencionar que, otro tema que también podría perjudicar al mandatario es la investigación a la agrupación política Perú Libre, partido de Vladimir Cerrón que lo llevó a la presidencia de la República y que ahora vienen siendo investigado por presuntamente haber sido financiado con actividades ilícitas.

    En el caso de Los Dinámicos del Centro se investiga a Vladimir Cerrón y funcionarios del Gobierno Regional de Junín, en la medida que se dice que las actividades de esta presunta organización ilícita permitieron financiar las actividades políticas de Perú Libre en la última campaña electoral.

    Sobre el financiamiento de la campaña del 2021, hay otras dos investigaciones en trámite. La que se sigue a la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, y al viceministro de Gobernanza, Braulio Grajeda, por abrir una cuenta bancaria donde se recibieron aportes de los militantes de Perú Libre. En este caso también han sido incluidos Vladimir Cerrón, su hermano el congresista Waldemar Rojas y el expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido.

    Aparte, está la investigación a Richard Rojas García. También por presuntas transferencias de dinero sucio para la campaña electoral, en la que Castillo fue el candidato a la presidencia.