Cargando...
09 Dic 2021 | 7:56 h

Pedro Castillo: las promesas que lo salvaron del primer intento de vacancia

La convocatoria que realizó el mandatario a los líderes políticos del Congreso, para establecer diálogo, tuvo un buen resultado el pasado martes. El mandatario hizo una serie de promesas como cambios en el gabinete.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mandatario Pedro Castillo se reunió con líderes políticos de mayorías en el Congreso. | (Foto: Presidencia)

    Para el Poder Ejecutivo, el peligro de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo se neutralizó en buena parte por el llamado a establecer un diálogo con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el cual tuvo éxito, salvo en los casos de aquellas agrupaciones que han venido buscando acortar su mandato alegando incapacidad moral (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País).

    Las conversaciones que el jefe del Estado llevó adelante con los líderes de los partidos tuvieron un efecto directo en los resultados del martes, cuando la oposición no consiguió siquiera que la moción fuese admitida a debate en el Congreso.

    Partidos que votaron en contra de la moción marcan "su límite"

    Sin embargo, las últimas reacciones de los líderes de las agrupaciones políticas que votaron en contra de la moción de vacancia presidencial, deja en claro que más allá de la decisión que adoptaron, prefieren que no se les vincule orgánicamente con el Gobierno de Pedro Castillo.

    El fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, fue el primero que planteó un deslinde de esa naturaleza. En una conferencia de prensa, dijo que APP no había llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno que pueda ser entendido como una alianza.

    “No vamos a negociar con nadie. No estamos empeñados con nadie. Nada de cogobierno. Que se repartan la torta con otros. Podemos Perú, Somos Perú, el Partido Morado se aliaron con el Gobierno, ese es su problema”, señaló.

    La mención de Acuña a otros partidos obligó a que estos respondan a través de comunicados. José Luna, en representación de PP, dijo que las declaraciones del líder de APP resultaban “desafortunadas” y “carecen de fundamento y solo acrecientan la crisis y la inestabilidad en el país”.

    Por su parte, el PM aseguró que “en ningún momento se ha planteado un acuerdo político o participación en el Gobierno”. Además, exhortó al presidente Castillo a que “corrija el rumbo”.

    En tanto, SP expresó algo similar: que el voto del martes –en contra de admitir al debate la moción de vacancia– responde a la necesidad de “dar tranquilidad al país por el continuo ruido político que se vive”, sin que ello signifique “una alianza ni un cheque en blanco”.

    Los temas que discutieron y las promesas de Castillo

    Durante la reunión, los líderes de los partidos políticos pusieron en mesa una serie de inquietudes, entre ellas la tan prometida asamblea constituyente. Cabe mencionar que, en entrevista con La República, la premier Mirtha Vásquez señaló que este tema –si bien importante– no se encuentra dentro del paquete de urgencias. Además, tampoco es algo sobre lo que se le haya escuchado insistir a Castillo en las recientes semanas.

    Sin embargo, queda pendiente que el mandatario explique con detalle acerca de las reuniones informales en la casa de Breña y su relación con la lobista Karelim López. El portavoz alterno de Acción Popular, Raúl Doroteo, recalcó que el jefe del Estado también se comprometió a rendir cuentas por las visitas al inmueble de Breña. Esas aclaraciones, añadió, las tendrá que dar el mandatario ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

    Cabe recordar que APP pidió que esta comisión, dirigida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, tenga facultades para investigar las reuniones de Castillo. Ahí se verá si el profesor cajamarquino honra su palabra.

    La posibilidad de que se impulsen algunos cambios dentro del gabinete también fue un asunto que se discutió. Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, se encuentra a la expectativa de las modificaciones en el gabinete. Wilmar Elera, vocero alterno de Somos Perú, contó a La República que en la reunión que hubo entre Castillo y Patricia Li, el mandatario le aseguró que hará cambios ministeriales.