El carnet que certifica la vacunación contra el coronavirus será obligatorio desde este viernes 10 de diciembre para ingresar a locales y espacios cerrados. La medida se dispuso como acción de prevención ante una eventual tercera ola, la alerta de la nueva variante Ómicron y avanzar en el proceso de inmunización con miras a llegar al 80% de cobertura de población objetivo antes de finalizar el año.
De esta manera, el ciudadano para tener ingreso a estos lugares podrá mostrar el carnet físico o virtual que tendrá un código QR que podrá ser escaneado por el usuario al personal de la municipalidad distrital o agentes de la Policía Nacional, quienes serán los encargados de apoyar con la fiscalización de esta disposición.
LEE MÁS: Madre pide ayuda por la vida de su hijo con secuelas del COVID-19: "se le está cerrando la tráquea"
El DS 168-2021-PCM -publicado el pasado 13 de noviembre pasado- debía iniciar su aplicación el 15 de diciembre. No obstante, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el adelanto de fecha. En la norma, se detallan los lugares donde será obligatorio la presentación del certificado de vacunación contra el COVID-19.
-Espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes, teatros, cines, conciertos, mercados, conglomerados comerciales como Mesa Redonda, Gamarra y otros).
-Terminales terrestres para viajes interprovinciales y aeropuertos para viajes nacionales e internacionales. De no tener las dosis completas, la otra opción es presentar una prueba molecular negativa tomada con 48 horas de anticipación.
-Trabajar de forma presencial (solo para centros laborales con más de 10 trabajadores)
-Trabajar en servicio de delivery
-Trabajar en transporte público (conductores y cobradores)
NO TE LO PIERDAS: Huancayo: serenazgo lloró al no poder salvarle la vida a obrero que sufrió descarga eléctrica
El viceministro de Salud Pública resaltó que las penas pueden ir de tres a seis años de cárcel efectiva.
La Municipalidad de Lima (MML) implementó cinco módulos (dos de ellos de atención preferencial) en Mesa Redonda, donde los vecinos y comerciantes reciben, de manera gratuita, su certificado de vacunación y código QR impreso.
Los módulos permanecerán hasta el 15 de enero en el cruce de los jirones Ayacucho y Cusco, Cercado, de 9 a.m. a 5 p.m.