La madrugada de hoy (04), la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios aprehendió preliminarmente a 8 presuntos miembros de una organización criminal denominada "Los Inversionistas del Bicentenario", que negociaba con la aprobación de presupuestos y el direccionamiento de contratos para la ejecución de obras en distritos municipales de Ayacucho. Entre los implicados se encuentran: el excongresista Augusto Albrecht Rodríguez (Fuerza Popular) y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, Juan Borda Avalos.
La redada policial se ejecutó en atención a la Resolución Nº 01 de fecha 29NOV2021, emitida por la Juez Dra. Rafael Elmer Cancho Alarcón del 7° Juzgado de Investigación Preparatoria Supra Provincial de Huamanga, especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.
Delitos imputados:
Organización criminal, colusión agravada y negociación incompatible.
Especies incautadas:
-Dos (02) laptops.
-Un (01) USB
-Un (01) CPU
-Nueve (09) memorias SD.
Otras informaciones:
Los detenidos y objetos incautados serán trasladados a la sede de la DIRANDRO PNP –HUAMANGA y DIRCOCOR- LIMA.
Los involucrados se encuentran investigados por presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y cohecho pasivo propio y genérico, en agravio de las municipalidades distritales ayacuchanas de Anchihuay, Jesús Nazareno, Acocro, Anco, Vinchos y Chiara.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, los empresarios involucrados pagaban un porcentaje del costo de los proyectos de obras de los municipios mencionados al excongresista Alberto Albrecht (Fuerza Popular), en su condición de miembro de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, y a su asesora, Angélica Barturen, a cambio de que éste realice gestiones y logre la aprobación de presupuesto público para la ejecución de dichos trabajos, que ya se encontraban dirigidos a sus empresas.
Para llevar a cabo estos delitos, la asesora del exlegislador coordinaba reuniones y el acceso de los alcaldes a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Educación.
Además, los empresarios designaban a los miembros de los Comités de Selección, según las necesidades de cada proceso de selección para asegurar su direccionamiento a determinadas empresas.