Cargando...
03 Dic 2021 | 6:42 h

Nexos evidentes: Provías dio contrato a empresario que pagó coima

Luis Pasapera, cuya empresa ganó licitación en el gobierno de Pedro Castillo, admitió que pagó sobornos al exgobernador Gregorio Santos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Fiscalía investigará a Bruno Pacheco y Karelim López. | Foto: Composición/La República

    Documentos y testimonios van aclarando la situación. Mientras la asesora de Pasapera, Karelim López, visitó al exsecretario Bruno Pacheco y al jefe del Estado, Luis Pasapera Adrianzén confesó ante las autoridades que desembolsó coimas a Gregorio Santos.

    Durante el gobierno de Castillo, la empresa de Pasapera obtuvo millonario contrato y él mismo confesó haberle pagado sobornos para ganar el contrato de una obra pública. Este empresario, es el mismo que en el gobierno de Pedro Castillo consiguió la buena pro por un proyecto de 232,5 millones de soles, el último 19 de octubre.

    Pero no está involucrado solo, se menciona en el informe de La República, que con sus hermanos Marco Antonio, Héctor Severo, George Peter y Gilmar Egberto, Luis Pasapera Adrianzén es dueño de la constructora Termirex, que forma parte del Consorcio Puente Tarata III.

    La empresa en mención, el 19 de octubre se quedó con la obra de edificación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la provincia Mariscal Cáceres, en la región San Martín. Unas semanas antes, el 13 de setiembre de este año, Luis Pasapera, en compañía de su asesora Karelim López Arredondo, ingresó con otras tres personas relacionadas con la empresa Tableros y Puentes a la sede de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Según La República, tanto la constructora Termirex como la misma Karelim López han negado mantener vínculos contractuales. Pero el registro de la visita del 13 de setiembre demuestra que sí tienen relación Pasapera y López.

    ¿Quién es Karelim López?

    López es la misma persona que visitó 7 veces, entre octubre y noviembre, al ex secretario general Bruno Pacheco y el presidente Pedro Castillo. El 19 de noviembre, López sostuvo un nuevo encuentro con Castillo, pero en la vivienda de Breña.

    Karelim López asesora a Luis Pasapera Adrianzén, quien fue uno de los colaboradores eficaces que con su confesión contribuyeron a la sentencia por corrupción del exgobernador de Cajamarca.

    La República menciona, que el antecedente de Luis Pasapera incrementa las sospechas sobre la licitación que su empresa Termirex, como parte del Consorcio Puente Tarata III, ganó durante un proceso repleto de irregularidades.

    El presidente del Comité de Selección, Miguel Espinoza Torres, se negó a darle la buena pro al Consorcio Puente Tarata III porque incumplía con uno de los requisitos técnicos. Pero los otros dos miembros del comité por mayoría adjudicaron el contrato por un monto de diferencia de 27 céntimos, respecto a su más cercano competidor, el Consorcio Huayabamba.

    En su declaración de colaboración eficaz, Luis Pasapera aceptó ante las autoridades judiciales que el dinero que abonó a Santos fue para que le diera la buena pro a la brasileña Constructora Aterpa. En un principio Pasapera se presentó con su propia compañía, pero no alcanzaba los requisitos técnicos, así que le cedió la oportunidad a Constructora Aterpa.

    Mientras que, Gregorio Santos le adjudicó a esta firma la construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por 70 millones de soles en el 2012.

    Según el Ministerio Público, la Constructora Aterpa pagó sobornos por 2,1 millones a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido el exgobernador izquierdista Gregorio Santos. Luis Pasapera declaró que el mismo Santos le pidió el dinero.

    En el informe de La República señala, que pocas semanas después de la visita de Karelim López a Provías Nacional junto con Luis Pasapera –cuando el proceso de licitación para la construcción de un puente sobre el río Huallaga se encontraba en curso–, el 18 de octubre la empresaria sostuvo dos reuniones en Palacio de Gobierno el mismo día: una con el exsecretario Bruno Pacheco y otra con el mandatario Pedro Castillo.

    El jefe del Estado en una declaración pública el martes rechazó haber promovido actos de corrupción. Pero sí se reunió con Karelim López, quien trabaja con Luis Pasapera, el empresario que confesó haberle pagado coimas a Gregorio Santos. Las visitas de Karelim López a Pacheco en Palacio de Gobierno se repitieron el 8 y 9 de noviembre con Pacheco. Y el 19 de noviembre, periodistas del programa ‘Cuarto poder’ grabaron la visita que Karelim Pacheco hizo al presidente Castillo en la vivienda de sus amigos en Breña.

    Entre el 2014 y 2021, Termirex, la constructora de Luis Pasapera Adrianzén, obtuvo contratos por 1.290 millones de soles: 464,5 millones por Provías Descentralizado y 826,3 millones de soles por Provías Nacional. La confirmación de que Luis Pasapera Adrianzén es uno de los dueños de Termirex, que es parte del Consorcio Puente Tarata III, que obtuvo un contrato por 232,5 millones de soles durante el gobierno de Pedro Castillo, ha encendido las alarmas de las autoridades que investigan el caso.

    Los indicios señalan que Karelim López trabaja para los intereses de Termirex y Luis Pasapera, y representando dichos intereses visitó al ex secretario general Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo. La República también detalla, que por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex, que ganó la sospechosa licitación de 232,5 millones de Provías Descentralizado, la titular del quinto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo.