Con el objetivo de amortiguar la reactivación económica frente a las consecuencias de la COVID-19, el Gobierno recientemente aprobó otorgar un bono de S/ 210 para aproximadamente 3 millones de trabajadores formales, tanto del sector público como del sector privado.
Este subsidio ya se estuvo haciendo efectivo a los 250,000 empleados del Estado, pero los trabajadores del sector privado recién recibirán el bono el presente mes.
De acuerdo con la directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), Fanny Montellanos, en el sector privado el método de pago es más complicado e incluye una serie de procesos.
En ese sentido, explicó que el bono de S/ 210, que se otorgará por única vez, implica una inversión de S/ 611 millones para los trabajadores pertenecientes al sector privado y S/ 52 millones en relación a los trabajadores del sector público.
El bono extraordinario percibido por el colaborador no alterará el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.
Uno de los requisitos principales para acceder al subsidio económico es tener ingresos no mayores a S/ 2 000 mensuales.
Si son del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
Además, los trabajadores no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.
Si son parte del sector público, deben estar contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.
En otro momento, Montellanos comunicó que para los subordinados del sector privado habrán tres modalidades de pago:
-Depósito en cuenta de cualquier institución bancaria, que será el más numeroso.
-Cuenta DNI en el Banco de la Nación, en aquellos trabajadores que no tengan cuenta bancaria.
- Pago directo en ventanilla.
En el caso de los empleados del sector público ya están recibiendo el subsidio, mientras que a los trabajadores del sector privado se les otorgará los S/ 210 este diciembre.
Según el decreto que oficializó el subsidio, el cobro de este bono extraordinario puede hacerse efectivo solo hasta el 31 de marzo del siguiente año.