Cargando...
29 Nov 2021 | 6:25 h

Operadores políticos de Evo Morales no son registrados en Migraciones al momento de ingresar al Perú

Evo Morales arribó a suelo nacional en calidad como diplomático pese a que cumplió actividades proselitistas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Evo Morales es declarado persona no grata en el Perú. | Foto: GLR

    No cuenta con ninguna función pública en el gobierno boliviano, sin embargo, desde hace algunos meses, Evo Morales ingresó al Perú en reiteradas oportunidades en calidad de diplomático. ¿Quién explica este hecho?. El programa Panorama presentó una profunda investigación.

    Según el reportaje de su última edición, una lista elaborada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para la Dirección de Seguridad y Defensa de la Cancillería reveló que algunos operadores del expresidente boliviano Morales no cuentan con registros migratorios de salida o ingreso al Perú.

     “La cada vez mayor presencia e influencia de Evo Morales Ayma en el Perú, abrir espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensibles, como el cambio de la Constitución Política y la despenalización de la hoja de coca”, se lee en el informe difundido por Panorama.

    Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, forma parte del equipo de Morales y quien registra como última fecha de ingreso y salida del país en enero del 2019; sin embargo, figura en diferentes medios de comunicación apareciendo en actividades proselitistas desarrolladas este año.

    También se registra el nombre de Sebastián Felipe Gabriel, otro aliado del expresidente de Bolivia, quien no registra movimiento migratorio de ingreso o salida del Perú, pese a que estuvo presente en el I Encuentro Internacional de los pueblos originarios de Latinoamerica Qatum Willka Tinkuy, realizado el 31 de julio en Caral, Barranca.

    Panorama también detalla, que en el informe de la DINI advierte que el pasado 10 de agosto ingresó al país por Desaguadero, Puno, una delegación del partido político boliviano MAS para participar en un foro con el Fenatep, gremio magisterial fundada por el presidente Pedro Castillo.

    Los nombres que presenta el programa dominical son:  César Dockweiler Suárez, Óscar Barriga Arteaga, Ibeth Parra Villa Conde, Fernando Huanacuni Mamani, Sandra Mariscal y Cesia Vargas Águila.

    Otro operador de Evo Morales en Perú es el exviceministro de la coca Dionisio Núñez Tangara, y Delina Chile Mamani, exintegrante de la Federación Sindical de Campesinos del norte de Potosí. Ambos participaron en un evento en Pichari, el mismo día que Castillo Terrones llegó a aquel lugar.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Israel Dreyfus RESPONDE FUERTE a Alejandra Baigorria tras ser ELIMINADO de sus amigos: “Se araña por las puras”

    Israel Dreyfus RESPONDE FUERTE a Alejandra Baigorria tras ser ELIMINADO de sus amigos: “Se araña por las puras”

    Exnovio de Laura Spoya es ampayado con Fiorella Retiz a poco de su rompimiento: "A mí, Sebastián me parece..."

    DNI electrónico GRATIS | Reniec lanza CAMPAÑA ESPECIAL para un grupo específico en Lima

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’