No incautó los 20 mil dólares que halló en el baño del despacho de Bruno Pacheco, por lo cual la Fiscalía Suprema de Control Interno decidió abrir una investigación preliminar en contra del fiscal supraprovincial anticorrupción Marco Huamán Muñoz.
Este hecho, que involucra a la mano derecha del presidente de la República, Pedro Castillo, y renunciante secretario de Palacio de Gobierno, sigue causando polémica y generando más implicados. Según un informe emitido por Panorama, el órgano de control del Ministerio Público inició una indagación contra Huamán Muñoz.
Huamán, es quien llegó a Palacio el último 19 de noviembre junto a un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima para realizar una serie de diligencias contra Pacheco por presuntamente haber ejercido presiones contra el jefe de la Sunat.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionario de Fiscalía denunció presunto hurto de evidencia en caso 'Los intocables ediles'
MÁS INFORMACIÓN: Operadores políticos de Evo Morales no son registrados en Migraciones al momento de ingresar al Perú
La resolución n.° 1925-202 que presentó el dominical durante su investigación, dispone “abrir investigación preliminar de oficio al fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz por la presunta comisión de infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”.
Todo nace desde el despacho del fiscal Marco Huamán, donde se argumentó que “al no ser diligencia de incautación, se respetó” el dinero del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
Como se recuerda, el último martes 23 de noviembre, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Bruno Pacheco a través de una resolución suprema que lleva las firmas del mismo Pedro Castillo y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio Público encontrara US$ 20.000 en efectivo en una oficina.
LEE TAMBIÉN: Conoce más sobre Chirinos Soto, referido en la moción de vacancia contra presidente Castillo
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó a la Fiscalía que Bruno Pacheco cuenta con un saldo de S/ 80.000 en entidades bancarias, a noviembre del 2021. Dicho monto sería adicional a los US$ 20.000 guardados entre sus pertenencias personales, en un vestidor y baño anexo al despacho que ocupaba en Palacio de Gobierno.