Cargando...
29 Nov 2021 | 18:54 h

¿Quién es Almudena Grandez, la escrito española que murió el fin de semana?

La novelista y reconocida columnista falleció producto del cáncer,

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La escritora Almudena Grandes falleció a las 61 años.

    La escritora Almudena Grandes partió a los 61 años en el calor de hogar en Madrid. La columnista del diario El País había sido diagnosticada de cáncer hace un poco más de un año.

    “Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear”, comentaba en su espacio periodístico ante la preocupación de miles de seguidores.

    Autora de obras como "Las edades de Lulú" (1989), "Malena es un nombre de tango" (1994) o "El corazón helado" (2007), entre muchos otros, recibió diversos reconocimientos a lo largo de su amplia trayectoria, como el Premio Nacional de Narrativa, en 2018, o el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa.

    Larga trayectoria

    Almudena Grandes nació el Madrid el 7 de mayo de 1960, en el barrio de Chamartín.

    Comenzó a escribir desde muy pequeña, con apenas 9 años.

    Luego de titularse en geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid, Grandes comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias.

    Pero al poco tiempo saltó a la fama tras publicar su primera novela, "Las edades de Lulú", una obra erótica que fue llevada al cine por el director y guionista Bigas Luna, y que, debido a su gran éxito, ha sido traducida a más de 20 idiomas.

    En los años siguientes, continuó escribiendo libros que la hicieron consolidarse como una de las exponentes más importantes de la literatura en su país.

    Conocida por sus posiciones ideológicas de izquierda, participó activamente de la discusión política española, y dedicó muchos años de su vida a investigar el régimen de Francisco Franco y la herencia que este había dejado.

    En 2010 empezó una ambiciosa serie de novelas titulada "Episodios de una Guerra Interminable", que inauguró con "Inés y la alegría".

    Le siguieron "El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014) y "Los pacientes del doctor García" (2017, Premio Nacional de Narrativa).

    El 2020, publicó su último libro, "La madre de Frankenstein" (2020), donde indagó en la biografía de Aurora Rodríguez Carballeira, una de las parricidas más famosas del siglo XX español, que tiroteó a su hija para no perder su control sobre ella. Luego de conocerse de su fallecimiento, el mundo literario español está de luto, así como también diversas personalidades de izquierda y sindicalistas, entre otros.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Suheyn Cipriani dejó en el olvido a Macarius y se luce con nuevo galán: ¿Quién es su nuevo interés amoroso el cual fue denunciado por secuestro?

    Suheyn Cipriani dejó en el olvido a Macarius y se luce con nuevo galán: ¿Quién es su nuevo interés amoroso el cual fue denunciado por secuestro?

    Fallece la madre de 'Tomate' Barraza y sus palabras rompen el corazón de sus seguidores

    Magaly Medina SACA A LA LUZ estrategia de Jefferson Farfán para COBRARLE S/350.000: "A beneficio de él..."

    Actualidad

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Sismo en Perú HOY, 20 de mayo de 2026: Detalles sobre la hora y ubicación del reciente temblor, informa IGP

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?