Cargando...
28 Nov 2021 | 11:07 h

IGP: ¿Cuántos años de silencio sísmico posee Lima?

El jefe de Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que en la costa central, en donde está Lima, se viene acumulando una gran deformación de energía.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    IGP: ¿Cuántos años de silencio sísmico posee Lima? | GLR

    El jefe de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que Lima es la zona del país en donde se ha acumulado la mayor de energía sísmica y que solo se liberará con un sismo de magnitud 8.8.

    Dicho ente publicó del Mapa de Acoplamiento Sísmico, en donde se muestran las áreas del país que se vienen acumulando una "deformación", en un futuro se tendrá que liberar la energía.

    "Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismos no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados", expresó Tavera a la agencia Andina.

    ¿Cuánto es el silencio sísmico que lleva Lima?

    Hernando Tavera, jefe del IGP, señaló que en la costa central del Perú, en donde se incluye a Lima, ha acumulado una deformación de hace más de 275 años.

    Además de la capital, los departamentos de Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna también están propensas a sufrir sismos de gran escala por lo que se recomienda estar preparados.

    “Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, acotó.

    El experto indicó que se pronóstica, para la ciudad de Lima, un movimiento telúrico de magnitud 8.8 debido al silencio sísmico que data desde el terremoto 1746, en donde cerca al 10% de la población falleció. Para los casos de Ica y Arequipa, el sismo estaría cercano a 8.

    Se elabora Sistema de Alerta Sísmica

    Debido a estos hechos, el titular del IGP afirmó que el Perú ha puesto en marcha el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica, que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso se desarrolle un sismo.

    Este sistema entró en funcionamiento en el año 2020, sin embargo, estará terminado para el primer trimestre del año 2022 en donde se aplicarán las pruebas y evaluaciones respectivas.

    “Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Cuando ocurra el sismo, vamos a poder dar una alerta inmediata a las zonas urbanas. Las ondas de comunicación viajan a velocidades mayores a 300 kilómetros por segundo y las ondas de los sismos viajan a 6 kilómetros por segundo. Esa diferencia de velocidad es la que estamos utilizando para alertar a la población, es decir, nos da una ventaja de unos 10 segundos para que la gente se proteja”, concluyó.