El presidente de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, solicitó este viernes (26) a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, que investigue a Patricia Juárez y Adriana Tudela, presidenta y secretaria de la Comisión de Constitución, por la aprobación de un predictamen que busca la autonomía constitucional de dicho organismo.
Mediante un comunicado, el titular del Indecopi calificó de inconstitucional el predictamen y explicó que su objetivo sería el de destituirlo del cargo de ese organismo, el cual asumió el pasado 14 de setiembre por un plazo de 5 años, mediante resolución suprema. Precisó, además, que la aprobación de la iniciativa es una respuesta a la sanción que aplicó Indecopi a 33 empresas del denominado ‘Cártel de la construcción’.
En ese contexto, pidió a la titular del Parlamento y a los miembros de la Mesa Directiva que se abra un proceso de investigación a las parlamentarias Patricia Juárez y Adriana Tudela, como integrantes de la Comisión de Constitución, pues detalló que para la elaboración del predictamen se consultó a unos abogados, según Palacín, están vinculados a las empresas sancionadas por Indecopi.
PUEDES VER: Presidenta del Congreso notificó a Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial
"(Solicito) que se investigue minuciosamente a la presidenta y secretaria de la Comisión de Constitución y Reglamento y se determinen las responsabilidades de ley que correspondan, debido a que el predictamen aprobado contiene opiniones de abogados externos, los cuales estarían parcializados o vinculados al “Cartel de la Construcción", argumentó Julián Palacín.
"(El dictamen) pretende arbitrariamente despojarme del cargo, a los 2 meses de haber iniciado mi gestión. De esta forma, están promoviendo que el Poder Legislativo “tome por asalto” al Indecopi, violando el principio constitucional de separación de poderes, dispuesto en el artículo 43° y el Título Cuarto de la Estructura del Estado de la Constitución Política del Perú", agregó el titular de Indecopi.
En otro momento, solicitó que se derive el asunto a la Comisión de Ética del Parlamento y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que se investigue a las congresistas "sin perjuicio de las medidas legales que correspondan".
En su pronunciamiento, Julián Palacín recordó que la legisladora Patricia Juárez excluyó al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, de toda investigación, cuando estuvo a cargo de investigar el caso Comunicore, como presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Alto Nivel.
Respecto de la congresista Adriana Tudela, el titular del Indecopi explicó que ella recibió en el Congreso a representantes vinculados al ‘Cártel de la Construcción’, como Ricardo Vega Llona, expresidente de la Confiep y representante del Grupo OHL.
En esa línea, pidió, además, que se investigue a la parlamentaria Gladys Echaíz, quien también integra la Comisión de Constitución, debido a que su hijo labora en el Indecopi como secretario técnico de una de las salas. Precisó que esto significa que las sesiones del grupo de trabajo en las que participó Echaíz deberían ser declaradas nulas, incluidas en las que se debatió y votó el predictamen.
"Llama poderosamente la atención la falta de objetividad y transparencia de las citadas congresistas, quienes a pesar de ser abogadas y entender perfectamente los alcances e implicancias de sus acciones, han persistido en la aprobación del predictamen, sin contar con la opinión de algún experto en derecho constitucional más allá de los vinculados al 'Cártel de la Construcción', tampoco de organizaciones representativas de los derechos del consumidor", refirió Juan Palacín Gutiérrez.