Cargando...
26 Nov 2021 | 16:49 h

Mendoza indicó que pretenden arrebatar a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución

Excandidata presidencial cuestionó la decisión de la Comisión de Constitución, que aprobó por mayoría restricciones a las reformas constitucionales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Verónika Mendoza no se ha estado muy activa en el panorama política. | Foto: Andina

    Mendoza se pronunció sobre el proyecto aprobado en la Comisión de Constitución. La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, cuestionó el texto que aprobó por mayoría que restringe las reformas constitucionales a través de referéndum para obligar que este procedimiento pase primero por el Congreso de la República.

     “La Comisión de Constitución acaba de aprobar un dictamen que pretende arrebatarle a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución vía referéndum”, advirtió la lideresa de Nuevo Perú en redes sociales.

    Desde las primeras horas del día de hoy, la comisión presidida por la fujimorista Patricia Juárez aprobó por mayoría (11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención) el proyecto de ley que planteó esta legisladora que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

    Con ello, se establecen cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos para precisar que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, donde se señala que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

     “Olvidan que en democracia el poder constituyente es del pueblo. Este es un nuevo golpe a la democracia que no se puede consumar”, añadió Verónika Mendoza.

    Actualmente, congresistas de la bancada Perú Libre están realizando una recolección de firmas para que se pueda someter a un referéndum una modificación en la Constitución Política del Perú y así incluir la posibilidad de que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente.

    El dictamen de la Comisión de Constitución deberá ser incluido en la agenda del pleno para que pueda ser debatido y, posteriormente, votado en el hemiciclo para su aprobación final. Recién luego de este paso y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo, entraría en vigencia.