Cargando...
26 Nov 2021 | 16:49 h

Mendoza indicó que pretenden arrebatar a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución

Excandidata presidencial cuestionó la decisión de la Comisión de Constitución, que aprobó por mayoría restricciones a las reformas constitucionales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Verónika Mendoza no se ha estado muy activa en el panorama política. | Foto: Andina

    Mendoza se pronunció sobre el proyecto aprobado en la Comisión de Constitución. La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, cuestionó el texto que aprobó por mayoría que restringe las reformas constitucionales a través de referéndum para obligar que este procedimiento pase primero por el Congreso de la República.

     “La Comisión de Constitución acaba de aprobar un dictamen que pretende arrebatarle a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución vía referéndum”, advirtió la lideresa de Nuevo Perú en redes sociales.

    Desde las primeras horas del día de hoy, la comisión presidida por la fujimorista Patricia Juárez aprobó por mayoría (11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención) el proyecto de ley que planteó esta legisladora que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

    Con ello, se establecen cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos para precisar que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, donde se señala que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

     “Olvidan que en democracia el poder constituyente es del pueblo. Este es un nuevo golpe a la democracia que no se puede consumar”, añadió Verónika Mendoza.

    Actualmente, congresistas de la bancada Perú Libre están realizando una recolección de firmas para que se pueda someter a un referéndum una modificación en la Constitución Política del Perú y así incluir la posibilidad de que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente.

    El dictamen de la Comisión de Constitución deberá ser incluido en la agenda del pleno para que pueda ser debatido y, posteriormente, votado en el hemiciclo para su aprobación final. Recién luego de este paso y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo, entraría en vigencia.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Municipalidad de La Victoria lanza masiva convocatoria laboral con sueldos de hasta S/ 5.700

    Municipalidad de La Victoria lanza masiva convocatoria laboral con sueldos de hasta S/ 5.700

    Mamá de Mario Irivarren impacta al confesar la verdad sobre su relación con Onelia Molina: "Me siento…"

    Laura Spoya no se mide tras declaraciones de Brian Rullán: “Perro, estás escuchando, ni vuelvas”

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    Laura Spoya conquista miradas en festival de Colombia con su imponente look de cuero con cordones

    Maria Pía y Magaly Medina cautivan en el aniversario de Bella Luz con mini vestidos llenos de color

    Películas y Series

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    HBO Max anuncia serie de Don Ramón como parte de la expansión del universo de Chespirito

    'Stranger Things' 5 capítulo 1 completo en español latino: Link para ver estreno ONLINE