Este viernes 26 de noviembre, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otros siete investigados por presuntamente integrar la banda criminal 'Los hijos del cóndor'.
Fue el magistrado José Málaga Pérez, perteneciente al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, quien aceptó el pedido de la Fiscalía y explicó que si se daban los presupuestos para acceder a dicha propuesta.
Además de Elmer Cáceres Llica, son siete funcionarios de la Gobernación Regional de Arequipa, así como del Consejo Regional, quienes han sido incluidos en la prisión preventiva.
Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Marcelo Córdoba, Napoleón Osca, Jeymi Flores, Mario Jacobo y Ronald Bernald, afrontarán la misma medida que le fue impuesta a Cáceres Llica.
No obstante, el magistrado José Málaga Pérez determinó que Wilfredo Llayquido, a quien la Fiscalía sindica de ser el enlace entre los consejeros regionales y el goberandor de Arequipa para la entrega de dinero, afronte la investigación en libertad bajo comparecencia restrictiva.
El fiscal provincial Arturo Valencia solicitó al Poder Judicial que se le dicte 36 meses de prisión preventiva en contra de Elmer Cáceres Llica y demás investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.
NO TE LO PIERDAS: Castillo aseguró que existen grupos que quieren desorden y no toleran que un maestro sea presidente
Según la hipótesis fiscal, esta presunta red criminal habría sido liderada por el gobernador de Arequipa, quien habría buscado favores por parte de los consejeros regionales a fin de evitar fiscalización en la entrega de puestos de trabajo o entrega de terrenos en donde se presume que existió sobornos de por medio.
En la audiencia celebrada por la mañana, el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, luego de haber conocido el pedido de 36 meses en su contra, indicó al juez José Málaga que iniciará una huelga de hambre a modo de protesta si es que se le imponía dicha medida. Según indicó, el magistrado se encontraría parcializado.