Cargando...
22 Nov 2021 | 10:39 h

¡Se prolonga! Denuncia contra Manuel Merino lleva 49 días encarpetada

Martha Moyano, Rosio Torres y Alejandro Cavero dirigen la subcomisión, la última en instalarse en el Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Manuel Merino continúa en el "ojo de la tormenta", | Foto: GLR

    Ya pasó más de un año después de las marchas donde murieron Inti Sotelo y Bryan Pintado, la posibilidad de debatir el caso es rechazada por congresistas fujimoristas, quienes aseguran que analizan carpetas “por orden de llegada”.

    Sobre esta lista que se encuentra “a la espera”, una de las denuncias encarpetadas desde hace 49 días es la que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra Manuel Merino; el extitular del gabinete ministerial Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

    Según La República, a Merino se le acusa por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y las lesiones sufridas por 78 personas en las movilizaciones del año pasado.

    Este tema, fue tratado en la última sesión del 19 de noviembre y la legisladora Rosio Torres, quien preside la subcomisión, dio cuenta de la solicitud que presentó su colega Ruth Luque, de Juntos por el Perú, con la que pidió se dé celeridad a la denuncia 132 del referido caso.

    Por su lado, la fujimorista Martha Moyano calificó de “inapropiada” la iniciativa porque, comenta, se estaría “perjudicando” el trabajo interno del equipo al adelantar opinión. Asimismo, La República en un amplio informe que presentó, sostuvo que las denuncias deben tratarse bajo el criterio cronológico, es decir, por orden de llegada.

    Mientras tanto, Rosio Torres sostuvo que la prioridad del caso “va a depender” de lo que se decida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. A pesar de los intentos, la representante de Alianza para el Progreso (APP) no contestó a nuestras consultas sobre el tema.

    Más pronunciamientos

    La República también detalla, que el legislador Héctor Valer, representante de la bancada Somos Perú e integrante de la subcomisión, confirmó que, hasta el momento, se analizan las denuncias por antigüedad.

    Asimismo, el legislador Edgard Reymundo, de JP, ratificó que este acuerdo se anunció desde la instalación de la subcomisión, pero aún desconoce si se tomó alguna decisión sobre el pedido de su colega Luque.

    Mientras tanto,  María Acuña, de APP, señaló que desde su punto de vista todas las denuncias deben ser tratadas con el mismo criterio. “Exigiremos que se respeten plazos y los tiempos se debatirán en su momento con la misma importancia que se den con todas las denuncias”, respondió.

    La congresista Luque contestó a través de su cuenta de Twitter y enfatizó que el caso es “de urgencia”. “Justicia y reparación no pueden esperar, así de simple. Que la historia de blindaje no se repita. #NoalBlindajedelCongreso”, escribió.

    Por su parte, el congresista del Partido Morado, Edward Málaga Trillo, quien no es parte de este grupo de trabajo, consideró fundamental que la denuncia se priorice. En la misma línea, el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, señaló que esta subcomisión debe atender de manera inmediata la denuncia constitucional contra Merino para hallar a los responsables.

    El informe final, según La República, es nuevamente debatido en la SAC y posteriormente en la Permanente. Solo luego de que ambas instancias la aprueben, pasa al pleno del Congreso en donde se autoriza la acusación. Si el escenario es positivo, la Fiscalía de la Nación recién podrá continuar con la investigación.

    Torres informó que existen 200 denuncias acumuladas, de las cuales 124 fueron presentadas por ciudadanos, 46 por representantes del Legislativo, 27 por la Fiscalía, dos por ex fiscales supremos y uno por un procurador. Del total, 185 están en la subcomisión, seis en la Comisión Permanente y nueve en el Consejo Directivo a la espera de ser agendadas en el pleno.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Melissa Lobatón llega a INTERRUMPIR reality INTERNACIONAL para HUNDIR a Youna pero él contraataca

    ¡DOLOROSO MOMENTO! Christian Meier revela que su hija Gia no lo reconoció como papá durante 8 años: “No me hablaba”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming