El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) demandó ante el Juzgado Constitucional de Lima contra el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima (MML) para sacar al zorrito Run Run del Parque de las Leyendas.
La presidenta de Ipalema, Sonia Córdova, en la demanda, cuestiona que hayan encerrado al zorrito Run Run sin la evaluación necesaria y descartando “cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre”.
“La autoridad de fauna silvestre no ha debido optar como primera opción el reclutamiento en un zoológico, pues esto solo procede al descartar la posibilidad de retornar al animal a su hábitat natural o algún Área de Manejo de Fauna Silvestre en Libertad, lugar que si bien puede no ser su hábitat del cual procedió, es un sitio donde puede vivir en libertad sin barreras físicas”, se lee en el documento.
NO DEJES DE VER:
San Martín de Porres: conductor arrastró a grifera para no pagar costo de combustible
“Al ponerlo en un Zoológico, han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo”, añadió.
La organización también manifestó que el reclutamiento en el Parque de las Leyendas causará en el animal silvestre “sufrimiento y ansiedad”, lo cual está tipificado como “una de las peores formas de maltrato”.
También recurrieron a una sentencia del Tribunal Constitucional del 2010, donde se reconoció que “producir sufrimientos innecesarios a los animales constituye una infracción al deber de respeto y protección al ambiente, que impone el artículo 2, inciso 22, de la Constitución”.
TE PUEDE INTERESAR:
Patricia Chirinos descartó tener alianza con Dina Boluarte para vacar al presidente Castillo
MIRA TAMBIÉN:
Daniel Abugattás: “Se viene golpe de estado ¿Por qué no hacemos campaña para vacar a los congresistas?”
Luego de la demanda, el Parque de las Leyendas precisó que el zorrito Run Run “no está en exhibición al público y sigue en cuarentena” y recalcaron que se encuentra en estas instalaciones “en custodia temporal, como todos los animales silvestres” que son derivados por el Serfor, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).