Cargando...
20 Nov 2021 | 17:07 h

Compañías mineras denuncian "amenaza" de cierre de sus operaciones por parte de la PCM

Las compañías mineras y los gremios empresariales rechazaron el anuncio del retiro y cierre de cuatro operaciones mineras.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Compañías mineras y gremios empresariales denuncian amenaza de cierre de sus operaciones por parte de la PCM | (Foto: Difusión PCM)

    La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Cora Cora, firmó el acta donde no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración, además del retiro y cierre de las operaciones de cuatro operaciones mineras ubicadas en Ayacucho.

    La firma de esta acta fue cuestionada por la Compañía Minera Ares y señalaron que la primera ministra Mirtha Vásquez, "constituye no solo un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de Derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el sustento necesario para vivir".

    "Rechazamos categóricamente que nuestras operaciones contaminen el medio ambiente. Nosotros operamos bajo los estándares ambientales más altos, aplicando las mejores prácticas de la industria minera. Además, ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados", continuaron manifestando.

    NO DEJES DE VER:

    LEE TAMBIÉN:

    Cabe precisar que, en parte de los acuerdos con autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, donde cabeceras de cuenca han sido afectadas por contaminación ambiental. Por ello, la PCM suscribió el acta en la que ratifica el retiro de empresas mineras en el sur de Ayacucho, las mismas que ya tenían previstas con anterioridad, sus fechas de cierre.

    Compañías mineras denuncian "amenaza" de cierre de sus operaciones por parte de la PCM

    La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y las empresas mineras Compañía Minera Ares, Apumayo y SAMI (Breapampa) rechazaron el anuncio del retiro y cierre de cuatro operaciones mineras.

    A través de una conferencia de prensa, alertaron que esta medida de cierre de minas ha sido anunciada como un piloto, es decir, que se pretendería aplicar en la totalidad del sector minero, lo que, para el gremio, afectaría a los más de 2 millones de puestos de trabajo que genera el sector, así como el 23 % de la inversión privada, el 60 % de las exportaciones del país y el 25 % de los impuestos recaudados por el Estado.

    TE PUEDE INTERESAR:

    MIRA TAMBIÉN:

    El presidente de la CONFIEP, Óscar Caipo, aseveró que los anuncios de la PCM solo continúan generando inestabilidad y vulnerando el Estado de Derecho e indicó que "la primera ministra está pasando por encima del Estado de Derecho, atribuyéndose poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado".

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Querida actriz de 'Spider-Man' fallece justo antes del estreno: Detalles de sus últimos días

    ¡COMUNICADO OFICIAL! La Bella Luz separa a su director musical César Sánchez y rompe el silencio: “Asumimos este momento con profunda responsabilidad”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming