El último jueves 18 de noviembre, Patricia Chirinos, congresista Avanza País y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, sorprendió a más de uno al anunciar que “tenía lista” la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. Varios legisladores han cuestionado el pedido por considerarlo “irresponsable”.
“Con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, expresó Chirinos ante el pleno.
La parlamentaria llegó al Congreso con el partido de Avanza País, cuyo candidato presidencial fue Hernando de Soto. Sin embargo, la también vicepresidenta del Parlamento estuvo en el partido Chim Pum Callao de Álex Kouri, sentenciado a cinco años de cárcel por delitos de corrupción por un periodo de más de 10 años, desde el 2006 hasta el 2017.PUBLICIDAD
PUEDES VER: Patricia Chirinos se queda "en el aire" con su intento de vacancia presidencial a Pedro Castillo
Con este partido, Chirinos logró ser regidora del Callao (2006 - 2010), consejera regional del Callao (2011 - 2014) y alcaldesa distrital de La Perla (2015 - 2018).
Mientras era alcaldesa, en el 2016, Patricia Chirinos fue una de las personas que realizó visitas irregulares al exalcalde del Callao Álex Kouri, en ese entonces recluido en el penal de Piedras Gordas (Ancón II). Su reunión se extendió por más de dos horas y media.
El hecho fue cuestionado debido a que Kouri solo podía recibir visitas los días miércoles, sábado y domingo con restricción de horas, pero la congresista acudió al penal el viernes 7 de octubre del 2016; es decir, fuera del horario establecido.
Durante la gestión de Patricia Chirinos, la Municipalidad Distrital de La Perla recibió S/ 37.776 en donaciones por parte de la empresa brasileña Odebrecht, según El Comercio. La constructora aceptó que entregó coimas a cambio de obras en el Perú, así como en otros países.
PUEDES VER: Patricia Chirinos pide a Pleno del Congreso presentar moción de vacancia contra Pedro Castillo
Además, se conoció que el dinero fue desembolsado un año después de que el Gobierno Regional del Callao, entonces encabezado por Félix Moreno, entregaba la concesión de la Costa Verde - Tramo Callao.
Juana Herrera, entonces gerenta municipal, aseguró que el dinero de Odebrecht fue por “estragos de la obra” que habría causado la empresa en ese distrito.
En el 2015, la entonces alcaldesa de La Perla Patricia Chirinos fue acusada por Robert Castillo, hermano de Wilbur Castillo, de estar vinculada en el asesinato de este.
Cabe precisar que, en el 2012, el excolaborador de la comuna denunció la existencia de una red de chuponeo en la Municipalidad Provincial del Callao, la cual involucraba a las más altas autoridades del primer puerto.
PUEDES VER: Defensoría rechaza denuncia penal de Acuña que “vulnera libertad de expresión de periodistas”
Patricia Chirinos, entonces burgomaestre, rechazó las acusaciones y aseguró que Wilbur Castillo intentó extorsionarla. “A raíz de ello, yo interpuse una denuncia en su contra. Desde entonces siempre me amenazaba. Quiero precisar que Wilbur Castillo es un delincuente, lamento su muerte, pero no tengo nada que ver en este hecho”, dijo.
Tras más de 10 años de militancia, en el 2017, Patricia Chirinos dirigió una carta a Félix Moreno, entonces secretario general y uno de los fundadores de Chim Pum Callao, para informar su renuncia a dicho partido. Según indicó en aquel momento, esto fue debido a la falta de apoyo político en su gestión municipal.
Félix Moreno cumple una condena de 5 años de prisión efectiva por hallarse culpable en casos de corrupción cuando fue gobernador regional del Callao.
El Portal Callao informó que, en junio del 2018, seis meses antes del cambio de gestión, se habría producido un robo en la sede de la Municipalidad de La Perla.
Según detalló, habrían sustraído documentos del despacho de alcaldía; es decir, de Patricia Chirinos, la Subgerencia de Logística, la Subgerencia de Contabilidad, la Subgerencia de Recursos Humanos y la Subgerencia del Programa del Vaso de Leche.
Sin embargo, el medio precisó que se desconoce qué tipo de documentación fue la que se perdió.
Con información de: La República.