El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) emitió el último jueves 18 de octubre un comunicado respecto a la contratación de Aldem SAC, la empresa del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, con la institución adscrita al Ministerio de Salud.
Con relación a la contratación de los servicios de depósito temporal para productos farmacéuticos refrigerados y no refrigerados-modalidad de transporte por vía aérea, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informa a la población lo siguiente:
LEE MÁS: Pedro Francke se pronuncia sobre denuncias por contrataciones de sus familiares con el Estado
1.- Se recuerda, que la buena pro del concurso convocado por el Cenares se otorgó el 22 de julio de 2021 a la empresa Aldem SAC, que acreditó como representante a su gerenta general, Olinda Luzmila Ayala Díaz, dentro de los documentos contenidos en su oferta.
2.- Posteriormente, el 12 de agosto del 2021 se suscribió el contrato. Al momento de dicha suscripción, y de acuerdo con el Texto Único Ordenado de la Ley 30225, la empresa estaba impedida de suscribir dichos contratos, situación que no fue informada a Cenares.
3.- Por lo expuesto, Cenares informará al Tribunal de Contrataciones del Estado para los efectos pertinentes.
4.- Finalmente, Cenares ratifica su compromiso con la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios necesarios para el cuidado de la salud de la población.
La Contraloría General de la República inició la búsqueda de información para verificar la autenticidad y la evidencia de las contrataciones que habría hecho la empresa del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
En una carta dirigida por el contralor Nelson Shack al ministro de Salud, Hernando Cevallos, se le informa la disposición de un servicio de recopilación respecto a las denuncias públicas de contrataciones hechas por la empresa del hermano del ministro Torres, denominada Aldem SAC, con el Cenares, pese a que estaría prohibido por ley.
El oficio informa que se han designado a dos personas para efectuar esta labor y se pide al ministro de Salud que brinde las facilidades necesarias. Un oficio similar fue enviado por la subgerenta de control del sector Salud de la Contraloría al director del Cenares para informarle el inicio de la búsqueda de información sobre presuntas irregularidades.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres: “Adjudicación a favor de empresa de mi hermano fue antes de juramentar como ministro”
Por su parte, Aníbal Torres envió un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, y al titular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Diego Montes, en el que solicita evaluar la validez del contrato de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) con la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es su hermano Víctor Torres Vásquez.
Este pedido se da luego de que la expresidenta del OSCE, Mónica Yaya, informara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la empresa del familiar del ministro de Justicia contrató con el Estado cuando ya desempeñaba el cargo.
NO TE LO PIERDAS: Patricia Chirinos: ¿Quién es y cuál es su pasado vinculado a Odebrecht que resuena en el Callao?
"El hermano del señor Aníbal Torres y su sobrino son los socios de la empresa Aldem SAC. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidas de firmar contratos con el Estado aquellas empresas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros de Estado", manifestó.
En el documento remitido a las entidades, el ministro Aníbal Torres señaló que su hermano participó en el concurso público Nº 2-2021-Cenares/Minsa, convocada el pasado 3 de junio, para la "contratación del servicio de depósito temporal para productos farmacéuticos refrigerados y no refrigerados, modalidad de transporte por vía aérea".