Luego que la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentara su iniciativa para oficializar una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo; la presidente del Congreso, María Del Carmen Alva, se pronunció al respecto y aseguró que el tema la tomó por sorpresa.
En diálogo con el canal de Congreso, Alva reafirmó que no está en la agenda del Parlamento una destitución presidencial y que busca darle estabilidad al país.
“Sus declaraciones sorprendieron a todos los que estábamos en el hemiciclo. Personalmente, me reafirmo, de lo que expuse ayer en CADE y creo que lo que necesitamos en este momento es darle estabilidad al país”, manifestó este jueves.
Cabe mencionar que, el último jueves 17, la titular del Parlamento participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2021) y descartó que el Legislativo tenga intención de vacar a Castillo Terrones.
“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces”, expresó aquel entonces.
TE PUEDE INTERESAR: Perú Libre plantea que Congreso debata proyecto para declarar feriado nacional el 9 de diciembre
Este jueves 18 de noviembre, Patricia Chirinos mostró el documento en el cual solicitó el respaldo de otros legisladores a fin de vacar del jefe de Gobierno.
NO TE LO PIERDAS: Pedro Francke sobre la instauración de Asamblea Constituyente: “No está en las prioridades del Poder Ejecutivo”
“La gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Señora presidenta, pido que le dé prioridad a esta moción. No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú”, aseveró.
En consecuencia, desde la PCM, Mirtha Vásquez envió un ofició a María del Carmen Alva donde evidencia su sorpresa por la iniciativa de Chirinos, por ello, solicitó a la Mesa Directiva del Congreso que marque distancia “expresamente” de apoyar la moción de vacancia.