Pese a las denuncias que demostraron una filtración de las respuestas del examen para el proceso de Nombramiento Docente 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) descartó iniciar un nuevo proceso.
“Por esos hechos focalizados, no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, expresó de manera formal dicha institución tras recibir la consulta del Diario La República.
No obstante, el Minedu explicó que una cancelación o reprogramación del examen sería posible, siempre y cuando, haya una evidencias "irrefutables" de un accionar irregular para con el proceso de nombramiento.
PUEDES LEER: Guido Bellido pidió la renuncia de Julio Velarde: e indicó que se aferra al cargo del BCR
PUEDES LEER: Irregularidades en los ascensos: subcomandante general de la PNP solicitó su pase al retiro
"Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena", añaden.
Como se recuerda, el portal periodístico Epicentro TV difundió un reportaje en donde dejó constancia que - en la madrugada del sábado 13 de noviembre, día en el que se llevó a cabo el examen de nombramiento para docentes a nivel nacional - se filtraron respuestas mediante la aplicación WhatsApp.
Fueron 50 preguntas correspondientes - equitativamente - a Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático, los que se otorgaron. ¿Por qué solo estos ámbitos? Porque las preguntas eran las mismas a nivel nacional. De esta manera, el docente se "beneficiaba" con el 50% de puntaje del examen.
Uno de los argumentos utilizados por el Ministerio de Educación (Minedu) para no anular el examen de nombramiento es que no han existido denuncias por parte de los docentes sobre irregularidades en el proceso.
La República reveló que, para el Minedu, el 99.6% de los 700 locales de evaluación en todo el país, incluyéndose Lima, no se reportaron incidentes. Solo se han identificado algunos casos y en los cuales ya se tiene la intervención del Ministerio Público: dos en Tarapoto y uno en Andahuaylas.
NO TE LO PIERDAS: Jaime Quito envió mensaje a Bruno Pacheco: “Es conveniente que dé un paso al costado”
NO TE LO PIERDAS: ¡Nuevo escándalo! Revelan chats de Bruno Pacheco presionando a Sunat para favorecer a empresas
Cabe señalar también que el Ministerio de Educación ha deslindado responsabilidad alguna y se le ha adjudicado al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por el convenio firmado el pasado 28 de mayo del presente año.
“En el Minedu es imposible que se haya filtrado. Son 25 trabajadores, dos responsables, que elaboran las preguntas y no tienen acceso total. Estas entran a una base de datos y entregan un USB al INEI y a la imprenta. El Minedu no consolida los cuadernillos de la prueba”, agregaron.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) demandó la renuncia o destitución del ministro de Educación, Carlos Gallardo, por el proceso irregular en el examen de nombramiento docente llevada a cabo el último sábado 13 de noviembre.
“La ilegal circulación de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente del sábado evidencia una grave corrupción dentro del Ministerio de Educación y la responsabilidad política del ministro y los viceministros, quienes deben ser inmediatamente destituidos para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva”, precisaron en un comunicado.