Cargando...
15 Nov 2021 | 16:28 h

Tribunal PNP ordenó nueva investigación sobre caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Dicho ente deja sin efecto la indagación inicial y la resolución de Inspectoría que terminó por absolver de responsabilidad a once oficiales respecto a la represión en las marchas contra el Gobierno de Manuel Merino.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tribunal PNP ordenó nueva investigación sobre caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado | Jaime Mendoza/LR | GLR.

    El Tribunal de Disciplina de la Policía Nacional del Perú dispuso el inicio de una nueva investigación para determinar las responsabilidades de efectivos que planificaron y efectuaron acciones de represión en contra de manifestantes en noviembre de 2020 en contra del régimen golpista de Manuel Merino de Lama.

    Lamentablemente, estas acciones ocasionaron los sensibles fallecimientos de Inti Sotelo y Bryan Pintado: a un año de consumarse el fatídico hecho, sus familias no han encontrado justicia.

    Según la información de La República, este proceso será reabierto luego que Inspectoría de la PNP absolviera al subcomandante de la Policía Nacional del Perú, Gral. Jorge Lam Almonte; al exjefe de la Región Lima, Gral. Luis Cayas Medina; y a otros nueves oficiales que participaron en el operativo para disuadir a los manifestantes en contra del régimen de Manuel Merino, realizadas entre el 9 y 15 de noviembre de 2020.

    En el documento, que consta de 123 páginas, se señala que el procedimiento administrativo inicial ignoró una serie de pruebas indispensables. Es por ello que decidió anular la primera resolución, que indicaba las responsabilidades de los once oficiales. En otras palabras, todo vuelve a cero.

    El principal argumento utilizado fue que se contravino la normatividad al no haberse descrito los hechos concretamente imputados así como la tipificación de las presuntas infracciones.

    Asimismo, cabe recordar que la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior - luego de haber efectuado las investigaciones del caso - hallo responsabilidades graves y muy graves en los generales Lam y Cayas.

    Esto también alcanzó al coronel Carlos Villafuerte Salas, quien fue jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y Alberto Tenorio Gamonal, de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), además de siete comandantes.

    Las infracciones que les fueron atribuidas figuran que contravinieron procedimientos en los planes de operaciones, ejecución de acciones no autorizados, fracaso en el cumplimiento de la misión e incumplimiento de directivas, reglamentos y protocolos regulados.