El titular del Minsa Hernando Cevallos manifestó que no hay ningún reporte que señale que haya niveles de alto riesgo para no abrir los colegios, en ninguna región. Así lo afirmó este lunes.
Cevallos habló con RPP Noticias sobre la postura que tendrían algunas autoridades regionales de educación sobre los informes del Minsa que impedirían el regreso a las clases presenciales en noviembre y diciembre.
“Nosotros estamos avanzando en la vacunación rápidamente de las personas hasta los 12 años, incluso esperamos en el mes de enero vacunar (a menores) hasta los 5 años para que los padres, que puedan tener algún tipo de temor de que ‘mi hijo se puede contagiar’, los tengan también vacunados”, manifestó Cevallos.
Asimismo, el ministro de Salud indicó que, si bien la pandemia generó un retraso, tanto en la atención de las vacunas del calendario regular y, en general, en el tratamiento de otras patologías no COVID-19, “el hecho de lanzar la directiva de apertura de todos los establecimientos de salud, implica la regularización de la vacunación en todos los lugares donde el Minsa inmuniza”.
Por otro lado, aseguró que se ha aumentado casi en 20% la aplicación de la mayoría de las vacunas donde había un descenso. “Hay que revertir esta tendencia que no era positiva en los meses de pandemia”, comentó.
Asimismo, fue consultado sobre la tercera ola y si estaba cada vez más olas. Ante esto, Cevallos indicó que si bien se han presentado casos con síntomas que alertan en el norte, aún no se llega a configurar de manera sostenida, como para pensar que ya estamos en una nueva ola, pero igual debemos mantener la guardia alta.
TE PUEDE INTERESAR: Hernando Cevallos es blanco de ataques en hospital de Ate: “Si no hay solución, cambio de ministro” | VIDEO
Cevallos explicó que el sector hace un monitoreo de la situación en cada una de las provincias del país.
“Hace dos semanas teníamos tres provincias: Sullana, Chincha y Chanchamayo. Hoy tenemos siete provincias con nivel de alerta alto como Virú, Huaura, Cañete, Morropón, Sullana, Moyobamba, Chincha. O sea, vamos subiendo y bajando, no se puede descartar una tercera ola. Hay que seguir teniendo mucho cuidado”, anotó.