Walter Martos, ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se refirió en torno a la denuncia que realizó el excomandante General del Ejército, José Vizcarra, quien dijo que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.
El expremier indicó que los generales que han sido ascendidos se comunicaron con él y le comentaron que tras ello, fueron citados a Palacio de Gobierno.
"He tenido comunicación con los oficiales ascendidos y han sido citados a Palacio. Después de pasar una lista el presidente les ha pedido su lealtad", declaró en RPP Noticias y comparó esta situación con lo que ocurría cuando Vladimiro Montesinos era asesor de Alberto Fujimori.
NO DEJES DE VER:
Alva tras denuncia de excomandante general: "Esperamos una explicación transparente y clara"
LEE TAMBIÉN:
Vladimir Cerrón: Intentaron “comprar con dinero” a testigo en caso de terrorismo, según su abogada
"Ello es similar a lo hecho por Montesinos, controlar las Fuerzas Armadas para que sean leales con el Gobierno", indicó. Walter Martos advirtió además que los generales que fueron afín al partido de Gobierno de turno terminaron en prisión.
"Hay generales de las Fuerzas Armadas en la cárcel por haber colaborado con partidos de gobierno", expresó. Además, indicó que el presidente no tiene ninguna autoridad para elegir a quienes ascender en los cargos puesto que ya existe una normativa al respecto.
"No es atribución del presidente ascender a quienes crea conveniente”, indicó.
Cabe Recordar que, José Vizcarra sostuvo que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.
MIRA TAMBIÉN:
Ministro de Defensa afrontará proceso de interpelación tras irregulares ascensos en el Ejército
"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.
El coronel Vizcarra Álvarez quiso descartar totalmente que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender, sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.