Cargando...
06 Nov 2021 | 8:39 h

Congreso: pagará viáticos a congresista de Fuerza Popular que viajó por invitación de VOX

La Mesa Directiva que preside María del Carmen Alva autorizó, en su décima tercera sesión, un viaje al Congreso de Diputados de España al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso: pagará viáticos a congresista de Fuerza Popular que viajó por invitación de VOX | PCM

    Intereses de bancada naranja afectan al Legislativo. La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por María del Carmen Alva, aceptó pagar la bolsa de viaje del parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, debido a una reunión programada para octubre del 2021 con la agrupación política española de ultraderecha VOX.

    Los parlamentarios adjuntos que respaldaron la decisión del viaje fueron la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lady Mercedes Camones Soriano (Alianza para el Progreso); el segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada (Podemos Perú); y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

    ¿Qué hizo el parlamentario en su viaje?

    Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), que se describe en su cuenta de Twitter como “anticaviar, patriota de derechas y proreconstrucción del Perú”, recibió la invitación de Víctor Gonzáles Coello de Portugal, diputado de las Cortes Generales de España, vocero de la Comisión de Asuntos Exteriores y vicepresidente del partido de ultraderecha referido, el 19 de octubre con el objetivo de reunirse a causa de “la situación económica y comercial entre ambos países y la de los peruanos residentes en España”.

    Esta última no fue la único vínculo de Juan Carlos Lizarzaburu al país europeo. Después del primer mensaje a la nación del presidente de la República, Pedro Castillo, hecho el 28 de julio, el parlamentario decidió enviarle un oficio al rey Felipe VI de España para ofrecerle disculpas “por las desatinadas palabras del presidente (…) en su discurso de la toma de mando”. Ello a causa de que el mandatario peruano abordó en su mensaje inicial la conquista de América y, en presencia del monarca ibérico, recordó los abusos perpetrados a los antepasados del Tahuantinsuyo.

    Treinta días después, en otra oportunidad, el titular de la Cancillería, Óscar Maúrtua, fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder sobre el entonces reciente encuentro que tuvo el jefe de Estado con el mandatario Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Celac. Durante la sesión, el parlamentario de Fuerza Popular pidió intervenir y el presidente del grupo de trabajo, Ernesto Bustamante, le cedió la palabra.

    “No me imagino el resultado positivo para nuestro país (de) la conversación entre un chofer de autobús (en alusión a Nicolás Maduro) y un profesor que no pasó su examen (en referencia a Pedro Castillo). Estoy hablando de los oficios que ha tenido el presidente de Venezuela y el presidente de Perú”, dijo Lizarzaburo, en claro tono despectivo. Maúrtua, en el acto, pidió que se retirasen las palabras. El parlamentario respondió que retiraba las palabras “si el señor canciller así lo deseaba”.

    Con información de La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Jóvenes de 20 a 28 años recibirán ayuda financiera para su primer hogar, según el Ministerio de Vivienda

    Jóvenes de 20 a 28 años recibirán ayuda financiera para su primer hogar, según el Ministerio de Vivienda

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Kenji Fujimori se aleja de Keiko en la segunda vuelta electoral: "Después de mi experiencia, decidí..."

    Actualidad

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Sismo en Perú HOY, 20 de mayo de 2026: Detalles sobre la hora y ubicación del reciente temblor, informa IGP

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming