Perú Rail, empresa ferroviaria del cual es accionista Rafael López Aliaga, renovó por cinco años más el permiso de operaciones gracias a que la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le otorgó la autorización el 27 de julio de 2021, último día de la gestión de Francisco Sagasti.
Según reveló el diario La República, la decisión la tomó Anita Bocanegra Bravo, quien aún se mantiene como directora de la DSTT, así se lee en la resolución directoral n.º 3123-2021-MTC/17.02, y dispuso que se renueve el permiso de PeruRail, desde el 21 de septiembre de 2021 hasta el 20 de septiembre de 2026,“a fin de que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del sur y sur oriente”.
Los caminos que se autorizaron son dos: el primero recorre Arequipa, Puno y Cusco; y el segundo, Cusco hasta Machu Picchu.
NO DEJES DE VER:
Caso cócteles: Juez otorga plazo a Pérez para presentar elementos de convicción contra Fujimori
En la normativa vigente, se evaluó la solicitud y las copias simples de poder del representante legal y del contrato de acceso celebrado con el concesionario de las vías; así como el documento que acredita la legítima posesión del material tractivo o rodante que se va a utilizar.
También se revisaron las copias de los certificados de habilitación ferroviaria del material rodante, las licencias para conducir vehículos ferroviarios del personal encargado, las pólizas de seguro y la acreditación de un capital mínimo de 550 UIT.
Sin embargo, la DSTT olvidó las constantes quejas y el existente malestar que tienen en Urubamba, Cusco, contra PeruRail e IncaRail. Es más, en diciembre de del año pasado, hubo una huelga contra ambas empresas ferroviarias, en la que pobladores pedían, principalmente, que se reajusten las tarifas para el turista nacional.
MIRA TAMBIÉN:
Julio Velarde asegura que conflictos mineros en el Perú afectan percepción de inversionistas
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en su reporte mensual de conflictos sociales de setiembre de 2021, el problema entre los ciudadanos de Urubamba y las dos empresas ferroviarias está latente.
“Organizaciones sociales de Urubamba y Machupicchu demandan disminución de las tarifas para turistas nacionales y el incremento de frecuencias de trenes para los pobladores de los distritos de Ollantaytambo y Machupicchu”, reza el documento.
Según lo publicado por La República, ellos intentaron comunicarse con algún vocero del Ministerio de Transportes para consultarle la razón de haber renovado el permiso de operaciones de PeruRail en el último día de la anterior gestión presidencial. Solo les dijeron que llenen un cuestionario y señalaron que lo resolverían a la brevedad, pero hasta la fecha no han respondido.
(Con información de Sebastián Velásquez/LR)