Walter Ayala, ministro de Defensa, dio nuevos alcances sobre cómo intervendrán las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú para luchar contra la delincuencia en Lima y Callao.
Este martes 2 de noviembre, el Poder Ejecutivo, mediante la Resolución Suprema N.° 191-2021-IN, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao.
Ante ello, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Ayala, despejó dudas acerca de las acciones que cumplirán las FF. AA. desde hoy miércoles 3 de noviembre, pues hasta el momento quedan muchas interrogantes sobre las funciones que cumplirán ambas instituciones.
La norma publicada en el Diario Oficial El Peruano señalaba que su finalidad es “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno” y que brindarán soporte “en la ejecución de operaciones policiales” en las mencionadas localidades.
TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez calificó de importante la decisión de Pedro Castillo sobre renuncia de Barranzuela
MÁS INFORMACIÓN: Luis Barranzuela renunció al ministerio de Interior en "pos de la gobernabilidad del país"
“Cuando la Policía Nacional lo requiera, las Fuerzas Armadas están prestas a apoyar. Puede ser de diversas razones, cuidando instalaciones de interés nacional, de servicios públicos. Puede ser brindando cercos perimétricos para que la Policía pueda actuar con el Ministerio Público”, afirmó en los exteriores del Palacio de Gobierno.
Ante las muestras de rechazo de esta medida, el titular de la cartera de Defensa explicó que el personal de las Fuerzas Armadas es capaz de cuidar el orden interno debido a que se tratan de profesionales, alguno de ellos con maestría y doctorado.
ENTÉRATE MÁS: Pedro Castillo acepta renuncia de Luis Barranzuela y anuncia próximo ministro del Interior
Ayala Gonzáles también aseguró que los miembros de las FF. AA., que saldrán a las calles, se encuentran capacitados en temas de derechos humanos. “Tenemos que indicar que las Fuerzas Armadas también tiene su instituto de derechos humanos y normalmente el personal recibe constante capacitación (...) No es verdad que van a salir y van a disparar a todos”, manifestó.
Añadió que se actuará bajo el marco constitucional. En ese sentido, afirmó que este miércoles 3 se ampliará en detalles la normativa junto al comandante general de la PNP y el jefe del Comando Conjunto.