Durante el mes de octubre, la desaprobación del Congreso registró un incremento de 14 puntos porcentuales y llega al 75%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.
Con referencias desde macrozonas, el sur del país desaprueba el Congreso con un 80%, mientras que Lima Metropolitana también rechaza al Parlamento en un 78%.
Indiscutiblemente, la encuesta demuestra que el respaldo al Legislativo se redujo considerablemente: pasó de 32% en setiembre a 21% en octubre.
En el caso de la aprobación de la presidenta del Congreso, María de Carmen Alva, se registra una caída de su aprobación: pasó de 34% en setiembre a 28% en octubre. Mientras tanto, su desaprobación subió 2 puntos porcentuales y llega a 58%. El no sabe, no opina pasa de 10% a 14%.
Del mismo modo, los encuestados fueron consultados por la situación política actual y su comparación frente al año pasado. Un 13% dijo que es mejor, un 34% dijo que es igual y un 49% dice que la situación política es peor a la del año pasado.
Los encuestados también declararon su espectro político: izquierda, derecha o centro, en una escala. El porcentaje de las personas ubicadas en la izquierda se mantiene en un 24% en octubre. El porcentaje de centristas sigue tendencia al alza de 37% en setiembre a 41% en octubre.
TAMBIÉN LEE: Congresista de Avanza País: “No otorgar el voto de confianza desestabilizaría más el país”
Mientras tanto, el porcentaje de derechistas sigue con tendencia a la baja, de 37% en setiembre a 35% en octubre.
El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.224 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. Fecha de campo de 25 a 28 de octubre. Tiene un nivel de confianza de 95%.