Los casos de abusos sexual continúan suscitándose en diferentes partes del mundo. Esta vez, una joven de 22 años fue acusado por violación sexual en perjuicio de su hermana menor de 15 años. Producto de los abusos, la menor quedó embarazada.
El hecho suscitó en Bolivia. Según informó la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Yacuiba, Carla Rivera, fue el padre del acusado y la víctima quien decidió poner la denuncia en la comisaría. El 29 de octubre, el hombre de 22 años fue enviado al penal de El Palmar de Yacuiba, en Tarija.
“Una menor de 15 años habría sido ultrajada sexualmente por su hermano mayor de 22 años, hecho que se habría suscitado en varias ocasiones. La menor tiene 29 semanas de gestación”, ratificó la directora en conferencia de prensa.
Según los informes preliminares, el padre denunció a su hijo, luego de que la joven comenzó a sentirse mal. Ante ello, fue trasladada a un centro médico, donde le informaron que ella estaba esperando un bebé.
Cabe mencionar que, la adolescente confesó Después de aquella revelación de los médicos, la adolescente relató el abuso sexual al que era sometida por su hermano mayor de 22 años.
La adolescente se encuentra ahora muy afectada por el embarazo y es protegida por la Defensoría de la Niñez de Yacuiba, donde recibe apoyo psicológico y monitoreo del embarazo.
De acuerdo con los informes policiales, en la casa de esta familia vivía el padre, quien desconocía los vejámenes del hijo a la adolescente. La madre murió hace un año por una enfermedad, según informó la Policía.
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.