El gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez no será recompuesto con miras a obtener el voto de confianza este 4 de noviembre. Así lo ratificó la primera ministra en conferencia de prensa, al término de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en el Cusco.
En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros descartó una pronta recomposición de su gabinete pese a los pedidos y preocupaciones de algunos parlamentarios.
“Yo tomo con mucha responsabilidad las preocupaciones que han presentado congresistas y un sector de la población, la evaluación no necesariamente tiene que terminar antes del voto de investidura”, acotó.
MIRAR MÁS: Voto de confianza: Mirtha Vásquez enfatizó que el cambio de ministros no debe ser un condicionante
Indico, además, que cumplirá su compromiso de evaluar a cada uno de los ministros, pero que el proceso tomará su tiempo.
“Estamos tratando de avanzar lo más que se pueda. Cuando terminemos, informaremos cuáles son las medidas con miras a recomponer el gabinete o si hay necesidad de cambiar en alguna cartera”, explicó.
En otro momento, argumentó que recién la semana pasada se completó oficialmente las transferencias. “Recién nos han entregado formalmente las carteras”, detalló.
Sobre la solicitud del voto de investidura ante el Congreso, Mirtha Vásquez apeló a que los congresistas voten en torno a la política de Estado expuesta y no por las representaciones ministeriales.
Otro tema al que se refirió Vásquez en el encuentro con los medios es la permanencia de Julio Velarde como el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde. Dijo que es un asunto cerrado, pues la resolución con su ratificación ya fue publicada.
Se mostró extrañada con el pedido de cambio de Velarde que realizó el expremier Guido Bellido desde Trujillo. Puntualizó que él ya había firmado la resolución de ratificación, pero que, por su salida de la PCM, el documento no se publicó con su firma.
“Cuando yo asumo (el cargo) encontré una resolución firmada por su persona (Guido Bellido) en la que se ratificaba al señor Velarde. Producto de su salida, ya no podía ir con su firma, entonces se tuvo que hacer nuevo documento donde mi persona lo refrenda”, explicó.