El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la corrupción ha generado para el país una perdida de más de 22 mil millones de soles en el 2020. Por ello, en su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, consideró que no tan solo es importante combatir este problema, sino también prevenirla.
El titular de la Contraloría General de la República indicó además que el problema de la corrupción no se resolverá si solo un grupo trabaja por su lado.
En ese sentido, Nelson Shack mencionó que es necesario que tanto el gobierno, el sector privado como la sociedad civil trabajen en conjunto.
LEE TAMBIÉN:
Hildebrandt: “Presidente Castillo, el proyecto de PL no es aplicable. Tírelo a la basura de una vez por todas”
Asimismo, pidió el apoyo decidido del Estado para que fortalezca las capacidades de las distintas instituciones públicas que conforman el ecosistema nacional de control como el Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
Para Shack, la primera línea de defensa para combatir la corrupción y la inconducta funcional en las instituciones del Estado se encuentra en el fortalecimiento del control interno y gestión de riesgos. En consecuencia, exhortó a promover un adecuado mecanismo de compliance (cumplimiento) en el sector público.
TE PUEDE INTERESAR:
Boluarte: “Es irresponsable y muy grave que Belmont caiga en la ligereza de afirmar que ella pagó para impulsar la vacancia”
MIRA TAMBIÉN:
Jorge Muñoz sobre solicitud de vacancia: “Hay todo un plan atrás y se busca desestabilizar”
Anteriormente, el contralor indicó que las tres regiones donde hay mayores incidencias de corrupción son el Callao, Piura y Lambayeque. En su visita a Chiclayo, el pasado 12 de octubre, indicó que son estos tres departamentos los más afectados en ejecución de obras y servicios.
En el caso de Lambayeque, Shack mencionó que se registro una perdida de 677 000 000 soles en el 2020. Además, dijo que la Contraloría registró muchas denuncias con relación a la gestión de autoridades de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, así como en las 14 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).
(Con información de LR)