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29 Oct 2021 | 12:51 h

Osiptel: ¿Qué operadora de telecomunicaciones presenta la mayor cantidad de reclamos?

Los servicios de telecomunicaciones registraron más de 700 mil reclamos en solo el primer semestre del año.

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    Conoce quiénes son las operadoras con más reclamos en el primer semestre.

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) informó a la población que durante el primer semestre del año los usuarios presentaron un total de 759,670 reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones.

    En comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando la pandemia puso a prueba los servicios de las operadoras, este año se incrementó en 20% los reportes de quejas. Es así como la empresa Movistar ocupa el primer lugar con un total de 462,498 reclamos en el periodo. Esto equivale a un 60.9 % del total registrado.

    Según la información brindada por Osiptel, el segundo lugar lo ocupa Claro con 167, 353 reclamos (22.0 %). Finalmente, Entel cierra los tres primeros puestos con 72 379 reclamos (9.5 %). Otras empresas ocupan un total de 7,6% de las quejas presentadas por los usuarios, es decir, solo 57,440 reportes ante el organismo supervisor.

    ¿Cuáles son los reclamos más comunes por los usuarios?

    En Wapa te contamos cuáles fueron las principales quejas de los clientes:

    Servicios móviles: Durante el primer semestre los reclamos representaron el 51%.

    Servicio de acceso a internet: Las quejas sumaron un total de 15.7%

    Teléfono Fijo: Se reportó un 10,6% de reclamos.

    Televisión por Cable: Solo obtuvo el 6.5% del total.

    Con respecto a las quejas por servicios ajenos a la lista de principales, se reportó un total de 16,1%. Es importante mencionar que, durante este periodo los reclamos por teléfono representaron un 42,9%, mientras que en manera presencial se registró un 32.0%.

    Los usuarios también optaron por escribir los reclamos mediante la página web de las empresas operadoras, lo cual significó una quinta parte de ellos con 20.5%. Muy por debajo se encontraban los correos electrónicos o cartas (0.6%) o los reportados por otra modalidad (4.0%). Asimismo, del total de las quejas presentadas, Osiptel comenta que el 97.6% fue gestionado y atendido por las empresas operadoras.

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