La periodista Mávila Huertas se pronunció sobre su salida de Canal N y América TV, y señaló que hubo un primer punto de quiebre con la entrevista que realizó al criptoanalista Arturo Arriarán en Cuarto Poder. Contó que presentó una renuncia luego de que en su programa 2021 señalara que lo expresado por Arriarán en el dominical no se ajustaba a la verdad, pero esta no fue aceptada.
Huertas relató, en diálogo con Sálvese Quien Pueda, que le propusieron entrevistar al criptoanalista un día antes de la emisión del programa dominical, pero que el director periodístico Gilberto Hume no les dijo que tal personaje había sido planteado por Carlos Raffo. Ella recién se enteró de la intromisión del fujimorista leyendo la nota del Washington Post, en la que se develó esa información.
“Yo dije que no me parecía la persona idónea para ser entrevistada en el marco de una discusión de fraude”, indicó Mávila. Y añadió que la decisión final de poner a Arriarán en Cuarto Poder fue de Hume, y ella optó por hacer las interrogantes para cuestionarlo. “Creo que hice las preguntas que tenía que hacer”, declaró.
Además, indicó que ella considera esa entrevista como “desafortunada” y “al dia siguiente de haber desmentido al criptoanalista (en su programa 2021) presento una primera renuncia”. “Pero en ese momento no me la aceptaron y me propusieron mantener el espacio de Canal N y allí me quedé para desde esa trinchera hacer lo que tenía que hacer”, prolongó.
MIRA TAMBIÉN: Bellido niega amistad con Vladimir Cerrón: “Es el secretario general del partido, es todo”
La periodista aclaró que la gota que derramó el vaso fue la forma en cómo Canal N cubrió el ataque del grupo de extrema derecha La Resistencia a la presentación del libro del expresidente Francisco Sagasti.
El medio había publicado una nota en la que aparecía de portada la imagen de Huertas y en donde se calificaba lo hecho por La Resistencia como una “protesta ciudadana” y no como una agresión, como realmente fue. “Eso es lo que finalmente detona (su renuncia)”, precisó.
“Yo me he ido de canal cuatro porque se han acumulado una serie de situaciones con las que yo no participo. Yo no comulgo con algunas decisiones que han tomado en la dirección. Es una decisión personal”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos: Juez federal autoriza presentación de documentos sobre la salud de Alejandro Toledo
Al ser consultada respecto al despido de la entonces directora periodística de Canal N, Clara Elvira Ospina, y si consideraba que ello fue una decisión política teniendo en cuenta el momento de las elecciones, Mávila Huertas respondió que sí lo creía, debido a que en la casa televisora estaban preocupados por el pase de Pedro Castillo a la segunda vuelta.
“Pedro Castillo no había sido revelado y siento que ahí hay una realidad que no terminan de ver muchos broadcasters, empresarios -o incluso gente de la derecha más radical- que ese fenómeno, el de Pedro Castillo, no lo vio nadie, y tan no lo vio nadie que Ipsos, al que también le han tirado piedras, porque Ipsos hizo que subiera Castillo en esta suerte de conspiración maquiavélica. Ipsos hizo estadística pura y dura y la ola de Castillo no se vio venir”, expresó.
Con información de: La República.