El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió a la vacancia en su contra por presuntamente haber cobrado de forma indebida dietas como director de Sedapal, mientras ejercía funciones municipales en el año 2019.
En una entrevista concedida a TV Perú, Muñoz refirió que participó en el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tras haber ocurrido el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Explicó que su presencia en dicho evento se debió exclusivamente para solucionar el problema que terminó ocurriendo en el año 2019.
PUEDES LEER: Médico e investigador peruano: "Es hipócrita prohibir reuniones sociales el 31 de octubre"
“Las vacancias son sanciones que deben estar justificadas. Si eso se da, sería una extensión de la norma y eso sería un abuso del derecho”, declaró el alcalde de Lima.
Asimismo, explicó que el dinero que recibió por parte de Sedapal fue devuelto antes de iniciarse el proceso de vacancia en su contra. "El dinero fue depositado en mi cuenta, pero se devolvió mucho antes que se genere la acusación (vacancia)".
Refirió que hay un grupo político que intenta desestabilizar su gestión. "Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues", declaró.
Según reveló el portal Epicentro TV, el Concejo Municipal de Lima programó para el próximo 12 de noviembre una sesión virtual en donde se definirá la situación de Jorge Muñoz.
Al burgomaestre se le acusa de ocupar dos cargos públicos: ser alcalde de Lima y director de Sedapal; y por ende, haber percibido dos remuneraciones. Fue el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza quien presentó el pedido de vacancia.
PUEDES LEER: Pedro Castillo: “A lo que llaman vacancia yo le llamo la vagancia, porque eso piensan solamente los vagos”
Se pudo conocer que Jorge Muñoz participó en cuatro sesiones en el directorio de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo del 2019. Por cada sesión percibió cerca de 3 mil soles.
A pesar de que Jorge Muñoz renunció al directorio de Sedapal, y devolvió las dietas cobradas, el alcalde de Lima cometió una infracción al literal d) del numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales, Ley n.º 26864.