El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió al polémico tema de renegociar y nacionalizar el gas de Camisea, medida que fue anunciada por el presidente Pedro Castillo y que ha generado una inestabilidad económica en el país.
Para el titular del Minsa, el Gobierno defenderá los intereses de todos los peruanos, pero sin atentar contra la inversión privada.
"Vamos a respetar los intereses nacionales. No hay presiones que valgan. Lo que haya que renegociar, se renegociará. No hay empresas que tengan un candado y que no se puede conversar con ellas las mejores condiciones que nos sirvan como país", expresó.
"No hay por qué estar intranquilos, tenemos que alentar las inversiones pero haciendo respetar los intereses nacionales. Acá no es bajar la cabeza y no defender lo que es nuestro y defender las mejores condiciones de los contratos con empresas extranjeras", agregó tras visitar el Hospital de Ate.
Como se recuerda, Pedro Castillo, en un actividad proselitista en Bagua, anunció la estatización del gas de Camisea para continuar en el objetivo de masificar este recurso natural para la región sur del país.
Sin embargo, estas declaraciones tuvieron una repercusión negativa en la economía, así lo advirtió el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, luego de observar como el dolar volvía a subir hasta casi llegar los 4 soles.
"Como gobierno del pueblo somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos", fue el mensaje que envió Castillo a través de su cuenta de Twitter, el último martes 26, en su afán de bajar las tensiones.
El ministro de Economía, Pedro Francke, secundó al mandatario y reafirmó que el compromiso del Gobierno de seguir recibiendo y protegiendo las inversiones privadas en nuestro país.
"Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso", expresó.