La expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, fue consultada sobre el mensaje que envió la premier Mirtha Vásquez en el Congreso a fin de recibir el voto de confianza para su Gabinete.
Según explicó la ex primera ministra de Francisco Sagasti, Vásquez Chuquilín puede tomar "el toro por las astas" en torno al prolongado tiempo que ha planteado el Parlamento para decidir si brindará o no la confianza.
“Estamos a la expectativa (de saber) qué decisión se va a tomar respecto de personas que han entrado a puestos clave del Ejecutivo y que no tienen el perfil técnico necesario para ejercerlo", expresó Bermúdez a RPP.
PUEDES LEER: Presidenta del Congreso es criticada por postergar debate de voto de confianza hasta noviembre
"Hay observaciones de Contraloría, de Defensoría del Pueblo. Hay observaciones de Transparencia y de múltiples personas. (…) Lamentablemente hay personas que no tienen el perfil para cumplir con una labor tan importante. Si la ministra Vásquez toma el toro por las astas, puede regresar el 4 de noviembre con un escenario un poco más calmado", agregó.
Como se recuerda, la sesión del Pleno del Congreso, en donde se debatía si se brindaba o no el voto de confianza, se suspendió debido al abrupto fallecimiento del parlamentario de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani. El Poder Legislativo dispuso su reinicio para el próximo jueves 4 de noviembre.
Para Violeta Bermúdez, la ponencia de la primera ministra de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, ha sido muy acercada. Consideró que viene siendo responsable como titular de la PCM.
“Creo que la presidenta del Consejo de Ministros ha tenido un papel bastante responsable en la presentación del Congreso porque ella ha venido después de una crisis bastante severa del Ejecutivo", detalló.
"No ha pasado ni 90 días y estamos ante un segundo discurso de investidura y ha hecho, desde mi punto de vista, muy bien en guardar coherencia con las políticas gubernamentales que fueron publicadas el 16 de octubre", agregó.
Finalmente, comentó que no encontró sorpresa alguna en la locución de Mirtha Vásquez ya que siempre pregonó establecer acuerdos, pero manteniendo fijamente los pies sobre la tierra.
“Ella no nos ha traído sorpresas, sí un mayor desarrollo respecto de medidas, algunas metas. Algo que yo quisiera destacar es que ella ha empezado con un discurso político, indicando el escenario de conflicto en el que vivimos; es decir, está con los pies en la tierra, y también manifestando su vocación de diálogo, de búsqueda de consensos”, concluyó.